Un ex cazador de tesoros de aguas profundas se prepara para celebrar su sexto año en la cárcel por negarse a revelar el paradero de 500 monedas extraídas de oro encontradas en un naufragio histórico.
El científico investigador Tommy Thompson ha estado en desacato al tribunal desde el 15 de diciembre de 2015 por esa negativa. También está incurriendo en una multa diaria de $ 1,000.
El caso de Thompson se remonta a su descubrimiento del SS Centroamérica, conocido como el Barco de Oro, en 1988. El barco de la época de la fiebre del oro se hundió en un huracán frente a Carolina del Sur en 1857 con miles de libras de oro a bordo, lo que contribuyó a un pánico económico. .
A pesar de una demanda de inversores y una orden judicial federal, Thompson, de 69 años, todavía no cooperará con las autoridades que intentan encontrar esas monedas, según los registros judiciales, los fiscales federales y el juez que declaró a Thompson en desacato.
Thompson dice que ya ha dicho todo lo que sabe sobre las monedas. Thompson se declaró culpable en abril de 2015 por no comparecer a una audiencia de 2012 y fue sentenciado a dos años de prisión y una multa de 250.000 dólares. Pero la sentencia penal de Thompson se ha retrasado hasta que se resuelva el problema de las monedas de oro.
La ley federal generalmente limita el tiempo de cárcel por desacato al tribunal a 18 meses. Pero un tribunal federal de apelaciones en 2019 rechazó el argumento de Thompson de que esa ley se aplica a él, diciendo que su negativa viola las condiciones de un acuerdo de culpabilidad.
Después de que problemas tecnológicos cancelaron la última audiencia virtual de Thompson la semana pasada, el juez federal Algenon Marbley programó una nueva audiencia para el 7 de enero.