El POT de Claudia López aumentará las áreas verdes protegidas de Bogotá

En el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que decretó la alcaldesa, Claudia López, por primera vez se reconoce a la Estructura Ecológica Principal (EEP) como ordenadora del territorio y se le da una mayor jerarquía. Con este POT la ciudad tendrá que crecer respetando y teniendo en cuenta las zonas verdes y su protección, y organizarse alrededor de los recursos naturales.

El POT plantea un aumento del 30 % en la Estructura Ecológica Principal, es decir, en las áreas verdes protegidas. Bogotá pasará de 96.000 a 124.000 hectáreas (ha), lo que significa un incremento de alrededor de 29.000 ha. Además, con el nuevo POT se espera recuperar, rehabilitar y restaurar ecológicamente 4.000 ha. de la Estructura Ecológica Principal (EEP).

De igual manera, se declaran cuatro nuevos Parques Ecológicos Distritales de Montaña para llegar a un total de ocho. Cerro Seco (Ciudad Bolívar), Mirador de los Nevados (Suba), Serranía El Zuque (San Cristóbal) y Soratama (Usaquén) se unirán a los actuales, Entrenubes, Cerro la Conejera, Torca y Sierras del Chicó.

También se crean tres nuevos parques de borde: Cerro Seco, río Bogotá y Cerros Orientales para que la comunidad pueda disfrutar más espacios naturales y apropiarse de su cuidado. Precisamente, la reserva forestal (Cerros) permanecerán como suelo protegido, es decir, allí no se podrá construir.

Con este POT se pretende proteger la ruralidad de Bogotá, que representa más del 70 % del territorio, y se reconoce a los campesinos como guardianes de la biodiversidad, ya que su papel es fundamental para la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el desarrollo de la ciudad.

Se crea la figura de paisajes sostenibles, donde se pueden hacer actividades agropecuarias que respeten el medioambiente. Además, el páramo de Sumapáz se incluye como suelo de protección, para garantizar su conservación.