El director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, declaró que es “plausible” que una vez se pase la sexta ola y se pase también el boom de la variante ómicron se llegue a una fase final de la pandemia.
Kluge dijo que “es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia”. La opinión de Kluge, sin embargo, es únicamente sobre el estado de la pandemia en Europa, donde la vacunación está más avanzada con respecto a continentes como África, Asia y Latinoamérica.
No obstante, pide precaución por la versatilidad del virus para mutar. Calcula que para marzo o antes del mes ya se habrá contagiado por ómicron un 60% de los europeos, lo cual llevará la pandemia a una fase final.
Ómicron es una variante que causa unos cursos más leves de la enfermedad y con la expansión de una variante así Europa “ha entrado en una nueva fase de la pandemia”.
“No estamos en una fase endémico”, ha declarado, refiriéndose por endémico a que “podemos predecir lo que sucederá”, por lo que pide “cuidado” porque el virus ya ha sorprendido más de una vez.
“Ómicron es altamente transmisible. A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante Ómicron en las seis u ocho semanas venideras”, dijo Kluge.