96 municipios en Cundinamarca están sin bomberos

Alrededor de 96 municipios del departamento de Cundinamarca están sin bomberos en medio de la alerta por incendios forestales. La mayoría de los bomberos de este departamento son voluntarios y están a la espera de la contratación.

Y es que la situación no puede ser más dramática, este año se han presentado 159 incendios forestales en Colombia. Solo en Guatavita (Cundinamarca), este fin de semana se quemaron 15 hectáreas de bosque nativo por culpa de los incendios forestales.

El pasado 21 de enero el Ministerio de Medio Ambiente y el IDEAM, emitieron una alerta roja por posibles incendios forestales que podían presentarse en gran parte del país, especialmente en la Orinoquía, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá.

A pesar del aumento de incendios forestales en el país y de las alertas que existen, hay bomberos que trabajan sin sueldo. En Cundinamarca la situación es dramática, “solo 20, de los 116 municipios del departamento, han firmado convenios con el cuerpo de Bomberos”.

En los otros 96 municipios que no han firmado el convenio, los bomberos son voluntarios que sin recibir sueldo están a la espera de ser contratados.

Dentro de esos municipios que no tienen el convenio se encuentra Guatavita. Por lo que la atención y respuesta fue muy lenta y tardía, ante los incendios que se presentaron durante el último fin de semana. El Guatavita se quemaron 15 hectáreas de bosque nativo.

Sebastián Fetiva

La situación fue denunciada por el concejal de Guatavita, Sebastián Fetiva quien ante la impotencia de sus habitantes por contener las llamas, expresó, “terrible la articulación del Gobierno departamental y nacional para apoyar una emergencia”.

“Todo el día hemos solicitado el apoyo y nada que llega, dicen que ya va en camino pero nada, estuvimos colaborando junto con el ejército, policía, bomberos y comunidad. ¿Qué pasa con la Gobernación de Cundinamarca? La emergencia persiste, necesitamos que actúen ya!”, exigía Fetiva  ante la emergencia se presentó el fin de semana.

Todo se presenta después del escándalo por el carrusel de contratos de Karen Liseth Vaquiro, esposa de asesor de presidencia Andrés Mayorquín, y donde la Administración del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, le entregó un contrato por más de 62 millones de pesos.

Capitán Ávaro Farfán

El capitán Álvaro Farfán, delegado de bomberos Cundinamarca, afirmó a medios de comunicación que “Muchas veces ni siquiera hay para el combustible, ni para el mantenimiento de los vehículos, no hay para un tema de seguridad social y ahí se deriva un tema complejo, porque al catalogarse esta labor como de alto riesgo, un muchacho o un voluntario que llegue a accidentarse pues debe ya contar mínimo con la seguridad social”.

Es de destacar que los incendios presentados en la región de Guatavita fueron “controlados por completo por el trabajo de la comunidad y la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Además de los Cuerpos de Bomberos de municipios aledaños: Guasca, Cogua, Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, la Calera y Suesca”, destacó el concejal Fetiva.

El capitán Farfán fue enfático en solicitar a las administraciones municipales que agilicen el proceso de contratación del personal.

Si vemos acá los perjudicados no somos los bomberos, son las comunidades porque no va a funcionar el cuerpo de bomberos como corresponde y va estar funcionando a media marcha. De manera respetuosa les pedimos a los administrativos que pisemos el acelerador para agilizar el tema de los contratos, porque hay que tener en cuenta que es un servicio fundamental”, añadió el capitán.