Sorprendidos por la reunión de Petro con el papa Francisco, candidatos de la derecha piden ser recibidos en el Vaticano

Cogidos por la sorpresa de la reunión de Gustavo Petro con el Papa Francisco, la derecha colombiana aun sin asimilar el golpe, criticó la reunión del sumo pontífice con el líder de la Colombia Humana.

El gobierno de Iván Duque, quien por ley no puede opinar o involucrarse en temas de la campaña electoral, fue el primero en manifestarse.

Jorge Mario Eastman, embajador de Colombia en el Vaticano, manifestó a través de Twitter que “el Papa Francisco se va a reunir con todos los candidatos presidenciales que así lo han pedido, porque le interesa el futuro de Colombia”. Pero como es el Vaticano y el papa Francisco quien deciden cuando y con quien se reúnen, Eastman luego eliminó esa publicación.

Cuando Gustavo Petro se sentó con el presidente español Pedro Sánchez, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, lanzó un comunicado llamando a que se le diera la misma apertura al resto de los políticos que aspiran a ocupar la presidencia de la república.

El encuentro de Gustavo Petro con el sumo pontífice es histórico, ya que el Papa Francisco no se había reunido previamente con ningún candidato presidencial colombiano. Al enterarse de ello, y para no quedarse atrás, los precandidatos presidenciales de la derecha, Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez y Oscar Zuluaga también solicitaron reunirse con él.

La reunión del candidato presidencial con el papa Francisco terminó luego de alrededor de 40 minutos de una cita privada en el Vaticano y en la que abordaron temas como el medio ambiente, la desigualdad y la situación social en Colombia.

Como alcalde de Bogotá, Petro se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano en julio de 2015 en el marco de un coloquio sobre “Esclavitud Moderna y Cambio Climático”, en el que las autoridades participantes firmaron una declaración conjunta con Su Santidad.