Este domingo concluyeron oficialmente las campañas políticas de los aspirantes a Senado de la República y Cámara de Representantes, así como las de las consultas presidenciales, cuya elección se realizará el próximo domingo 13 de marzo.
El candidato presidencial Juan Manuel Galán realizó su cierre de campaña en la Plaza principal de Soacha, lugar donde fue asesinado su padre Luis Carlos Galán en 1989. A Gaalán lo acompañaron los candidatos al Senado y Cámara por la lista del Nuevo Liberalismo.
En un discurso lleno de referencias a su padre, Juan Manuel Galán, aseguró que los clanes de la corrupción están en todo el país, incluso en Bogotá, y presionan a los electores para que voten por sus candidatos.
«No queremos más alcaldías y gobernaciones presionando a sus contratistas para que voten«, dijo Galán en la misma plaza de Soacha donde el 18 de agosto de 1989 su padre fue acribillado por sicarios al servicio de una alianza de políticos corruptos y narcotraficantes al servicio de Pablo Escobar.
El precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Juan Manuel Galán, sostuvo que las mafias que acaban con el país no viven en otra parte sino que están entre todos, “se roban la comida de los colegios públicos, la conectividad de las regiones más alejadas, las tierras de los campesinos y de la nación…desangran, día a día, al Estado, convenciendo a la gente de que todo está bien mientras haya progreso”.
Planteó además que usan la contratación pública para fines electorales lo cual no es normal, “sacar tajada de las obras públicas no es normal y hacer alianzas con políticos cuestionados, bajo la teoría de que la política se hace con políticos, simplemente no es normal”.
En el emotivo discurso, Galán aseguró que pese a los 33 años transcurridos desde el crimen recuerda muy bien «el día que en este mismo lugar la violencia que por décadas nos ha robado el país, me robó a mi padre«.
«Una ráfaga de balas acabó con la vida de Luis Carlos Galán y al mismo tiempo sembró en mí las semillas que hoy cosecho, unas semillas que tenían algo de rabia y algo de miedo, mucha tristeza, pero sobre todo una enorme esperanza«, manifestó.
Al acto asistió la candidata a la Cámara de Representantes por Cundinamarca, Adriana Gutiérrez, quien realizó un recorrido por el barrio San Mateo y el centro de Soacha.
En su recorrido la candidata indicó, “En este emblemático lugar, donde hace 33 años los enemigos de la democracia asesinaron a Luis Carlos Galán, hoy renace el Nuevo Liberalismo para recuperar sus ideas y su obra, un mensaje para cambiar el rumbo de Colombia. Vamos este 13 de marzo a refrendar este apoyo en las urnas».