Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, uno de los máximo líderes del Clan del Golfo y mano derecha de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, catalogado como uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y el exterior por sus nexos criminales con el Cartel de Sinaloa y narcotraficantes del Valle del Cauca, Antioquia y disidencias de las Farc, se fugó de la cárcel La Picota en la madrugada de este viernes.
‘Matamba’ quien estaba pendiente de su extradición a Estados Unidos tras ser capturado en 2021, permanecía en el pabellón de extraditables mientras se adelantaban los trámites para enviarlo a una prisión del sur de la Florida (Estados Undios), donde jueces de ese país lo esperaban para juzgarlo por narcotráfico.
‘Matamba’ al mejor estilo de película de ficción salió por la puerta principal de la cárcel de máxima seguridad a medianoche, justo antes de que los funcionarios del Inpec cambiaran de turno y sin que nadie se lo impidiera.
Según la Fiscalía, alias ‘Matamba’ tenía a su servicio una red criminal integrada por 15 militares activos y en retiro, entre ellos, el coronel Robinson González del Rio, y el general (r) Leonardo Barrera, alias ‘El Padrino’.
Tras la noticia de la fuga, las críticas y sospechas de complicidad le llovieron al sistema penitenciario y en especial al Gobierno de Iván Duque, a tal punto que políticos de oposición pidieron la renuncia del ministro de Defensa Wilson Ruíz.
Iván Duque a su vez, tachó el hecho de “indignante” y anunció “una reforma integral al sistema carcelario de Colombia”, retorica que no tiene ningún sustento toda vez que está a tres meses de terminar su mandato.