Nunca más, es el nombre de la nueva exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), donde se exhibe fotografías de los tatuajes de los familiares y madres de las víctimas de los falsos positivos de Bogotá y Soacha.
Las Madres de los Falsos Positivos se unieron para plasmar en su piel recuerdos de las víctimas en «un acto de denuncia, reflexión y memoria». Nunca más, es pisar fuerte con carácter, firmeza, tristeza y orgullo ante las atrocidades que el Gobierno, las Fuerzas Militares y Policía cometieron al momento de asesinar a seres humanos en condiciones deplorables, cobardes y sin ninguna justificación.
El colectivo de las Madres de Soacha lleva trabajando aproximadamente 8 años en compañía de familiares y otros colectivos que han apoyado el proceso. Sus testimonios, charlas y gritos han sido encaminados a buscar respuestas acerca de lo sucedido.
La exposición es una curaduría de Juan David Quintero que presenta el trabajo del holandés Niels Van Iperen, quien se encargó de realizar las fotografías de los tatuajes de familiares de las víctimas de los falsos positivos y sus símbolos.
El artista, el holandés Niels Van Iperen, ha retratado extensamente los paisajes y habitantes de Colombia. Fanático de la fotografía desde los 7 años, y famoso como fotógrafo de músicos a los 16, Niels Van Iperen (1968) llegó a Bogotá después de haber vivido en Amsterdam, Los ¨Ángeles y Nueva York y de haber trabajado para revistas como Rolling Stone, numerosas disqueras y campañas como las de Chevrolet, Nike y Coca-Cola. Finalista de Hasselblad Masters ganó muchos premios en el gremio de la fotografía como Applied arts Magazine Photography Award y la Prix de La Photographie de Paris.
La muestra estará abierta al público hasta el 31 de julio de 2016.
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá – MAC
Carrera 74 No. 82A – 81 – Barrio Minuto de Dios, Bogotá.
GALERIA:
Foto: Raúl Devia, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC).