En medio de un discurso pronunciado durante su gira por el departamento de Boyacá, Gustavo Petro, candidato a la presidencia por el movimiento del Pacto Histórico, arremetió en contra de Iván Duque.
Petro calificó a Duque de ‘incapaz’, al argumentar que, durante su presencia en el cargo, no ha ejercido sus respectivas labores, aquellas a las que se comprometió cuando fue nombrado para ocupar la Casa de Nariño. Petro lanza este mensaje a la par de la polémica en la que se vio envuelto con el comandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro.
“Al final los entiendo, la verdad se ha dicho, con un presidente tan incapaz. Cada cual va haciendo lo que les da la gana. Tranquilos, en mi gobierno no habrá incapacidad, el que llegue a general será por mérito, no porque un politiquero, corrupto y narcotraficante decida los logros en la carrera militar”, expresó Gustavo Petro de su intervención.
Zapateiro se encuentra en el ojo del huracán luego de que rompiera una de las reglas básicas que le exige la institución a la que pertenece. El uniformado le contestó, a través de sus redes sociales, a Gustavo Petro, cuando el aspirante a la presidencia lanzó acusaciones a funcionarios de la fuerza pública que tienen lazos con grupos armados al margen de la ley. “Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, manifestó Petro.
“No se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados”. Y concluyó afirmando: “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, contestó Zapateiro a Petro. El general, al intervenir, violó el artículo 219 de la constitución colombiana. El artículo reza que “los miembros de la fuerza pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.
Iván Duque cuestionado por sus posibles nexos con el narcotraficante “Ñeñe” Hernández, asesinado por la mafia en el Brasil, salió inmediatamente a defender a Zapateiro, sin tener en cuenta lo mandado por la Constitución Nacional, “Un senador de la República se pronunció agrediendo a nuestras fuerzas militares, señalándolas de cómplices del narcotráfico. Si cualquier persona, y más un congresista, hace una acusación de ese nivel, que la presente a los tribunales y no enlode con política la institucionalidad”, dijo Duque.
El general Eduardo Zapateiro fue denunciado por el Senador Roy Barreras ante la Procuraduría y paralelamente ante la Fiscalía General de la Nación. El jurista Jorge Molano informó que accedería a este recurso por el delito de prevaricato por acción e intervención en política. “En razón de sus conceptos públicos que rompen el orden constitucional y legal, además que resquebrajan el Estado social y de derecho”, dijo el abogado.
“Un hecho público y notorio la vulneración del orden constitucional y legal, dado que por parte del mismo con sus conceptos y expresiones públicas se ha incurrido en una intervención en política, ocasionando una grave violación al Estado Social de Derecho, democrático y participativo, pues desconoce además el deber del Estado de facilitar la participación de todos en la vida política y con su comportamiento desconoce flagrantemente el deber de acatar la Constitución y las leyes”, añadió.