El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en sus acostumbrados videos caseros anunció que la Corporación Autónoma Regional del Guavio (CORPOGUAVIO)
entregó licencia ambiental para la construcción de una vía que comunicará el Guavio con los Llanos Orientales.
Con la construcción de esta vía se espera reducir en más de 150 kilómetros el recorrido entre Bogotá y Villavicencio (Meta). En total, se invertirán más $15 mil millones.
La vía cuya construcción se ha sido anunciado por más de seis décadas como una solución para reducir en más 3 horas el recorrido hacia la región de la Orinoquía, pretende aumentar el desarrollo económico y social de estas dos regiones.
Una de las razonas que ha impedido adelantar el proyecto es que varios tramos presentan pendientes superiores a los 32 grados, lo que dificulta el tránsito de vehículos no aptos para este tipo de terrenos. La Gobernación de Cundinamarca presentó un proyecto para atravesar un cerro y adecuar el tramo ya existente, y conectar las vías departamentales con alguna de las concesiones de la vía al Llano.
Para esto, se solicitó ante la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio) una licencia ambiental para iniciar los trabajos en el terreno, licencia que fue otorgada el pasado 27 de mayo.
“Corpoguavio hoy nos ha entregado la licencia ambiental, esto nos va a permitir materializar el proyecto de llegar al Llano por el Guavio. Ahora comienza la compra de predios y ya todo el trabajo en el territorio, en la montaña, para que podamos tener esta vía en el menor tiempo posible”, declaró Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, por medio de un video.
El proyecto consistirá en la construcción de 1,8 kilómetros de vía nueva y el acondicionamiento del 0,8 del tramo que ya existe mediante cortes para disminuir las pendientes. Con la validación del estudio ambiental, presentado mediante el convenio interadministrativo 373 de 2020 entre el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) y el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecún), se iniciará la intervención del tramo cuyo costo estima 15.000 millones de pesos.
La vía alterna al Llano se proyecta saliendo de Bogotá, tomando por la ruta hacia el municipio de Guasca, luego hacia Ubalá para tomar hacia Mámbita, y posteriormente llegar a “la puerta del Llano”, es decir, el municipio de Medina, donde se conectaría a la vía al Llano. De esta manera, con esta apertura de la vía alterna al Llano, se espera reducir en más de 150 kilómetros de recorrido entre la capital y Villavicencio (Meta).
Según la Gobernación, la obra tendrá un plazo de entrega de 10 meses. Con la construcción de la vía se espera mejore el desarrollo económico y social de la zona, en especial en materia de turismo, con el mejoramiento de la conectividad en el sector.