El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que adjudicó el contrato para la construcción del Intercambiador vial de Bosa, obra que permitirá descongestionar y disminuir el tiempo del tráfico que se hace entre las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha (Cundinamarca) en el sentido sur y norte.
El proyecto que fue estructurado por la pasada Administración de Enrique Peñalosa, contempla hacer siete puentes sobre la Autopista Sur que se ve afectada por los trancones en horas pico y los fines de semana cuándo los viajeros salen del Terminal del Sur a los departamentos del sur del país, entre ellos Cundinamarca, Tolima, Huila y Valle del Cauca, entre otros.
El IDU adjudicó el contrato de construcción del intercambiador de la AutoSur (NQS) con avenida Bosa, al sur occidente de Bogotá, al consorcio CC Intersección avenida Bosa que tiene asociadas a las firmas Conconcreto S.A. y Conconcreto Proyectos SAS, por un costo de $181.740.991.864.
El diseño del Intercambiador vial de Bosa contempla la construcción de una intersección a desnivel elevada en la avenida Bosa que permitirá la conexión vehicular, peatonal y de ciclistas hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Serán en total siete puentes que conectarán las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y el municipio de Soacha.
Puente en calzada oriental: permitirá la conexión entre el barrio el Perdomo y la Avenida Bosa en sentido sur – norte.
Puente en calzada occidental: permitirá la conexión entre la avenida Bosa y el barrio el Perdomo en sentido norte – sur.
Ramal Norte – Oriente de la intersección (vía alterna que sale de la principal): permitirá a los usuarios la conexión entre la avenida Bosa y la autopista Sur hacia el oriente.
Ramal Norte – Occidente: conectará a los usuarios que transitan por la avenida Bosa y necesiten salir de Bogotá por la autopista Sur hacia el municipio de Soacha.
Ramal Sur – Occidente: para los usuarios que vienen por la carrera 76 (Ciudad Bolívar) y que requieran tomar la autopista Sur hacia Soacha.
Ramal Sur – Oriente: para usuarios que vienen por la autopista Sur desde Soacha y deciden tomar la avenida Bosa.
Ciclo Puente para los peatones y ciclistas: con estructura independiente que conectará los dos costados de la autopista Sur con la ciclorruta ubicada en el costado norte de la misma.
Con el intercambiador vial de Bosa se construirá un ingreso exclusivo a la Terminal de Transportes del Sur, facilitando el acceso a la misma.
Adicionalmente, se ampliarán dos calzadas de la avenida Las Torres (carrera 77J) entre calle 65 sur y la avenida Bosa o calle 59 sur, que actualmente cuentan con un solo carril y a futuro quedarán con dos carriles cada una.
Inversión y el tiempo de ejecución del intercambiador vial
El próximo 7 de julio se suscribirá el contrato de la intersección a desnivel en Bosa para iniciar la fase de preconstrucción en el mes de agosto. En total la obra tendrá una duración de 41 meses de los cuales tiene 8 meses de precostrucción y 32 de ejecución, es decir que esta infraestructura estará funcionando en diciembre del 2025.
En cuanto a la inversión se estima un valor de $323.000 millones provenientes de Sistema General de Regalías y otros $32.961 son recursos propios del Distrito y el IDU.
Según estimaciones, con esta inversión se benefician directamente 2.849.341 habitantes de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Soacha, específicamente de los barrios Andalucia II, Gualoche, La Estancia y Primavera II.
El IDU asegura que la construcción de esta obra generará empleo para alrededor de 3.500 personas, principalmente mano de obra no calificada de la localidad. La obra estaría lista aproximadamente en diciembre del 2025.