En la ciudad de Cúcuta se realizó el foro “Estabilidad: clave para la competitividad”, evento organizado por la Alcaldía de Cúcuta y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).
Al evento asistieron los alcaldes de las ciudades de Cúcuta, Bucaramanga, Montería, Barranquilla, Soacha y Tunja.
En el foro cada uno de los mandatarios participantes presentó las acciones que han adelantado para impulsar la competitividad en sus municipios y cómo han enfrentado los retos de la recuperación del empleo en la postpandemia.
El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, señaló que Soacha fue la primera ciudad en actualizar el Catastro Multipropósito en medio de la emergencia sanitaria, por lo que ahora la ciudad recauda más recursos para aumentar la inversión social y desarrollar obras integrales para la población.
A su vez, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sostuvo que en Barranquilla “se ha evidenciado una gran transformación pero lo más lo importante fue proteger a los contribuyentes durante la pandemia”. “(…) Gracias a esta labor financiera y con estrategias como el Catastro Multipropósito, hemos logrado mejorar la calidad de vida todos los ciudadanos”, afirmó.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, presidente de Asocapitales, señaló que la ciudad de Bucaramanga tiene 700 proyectos que fueron estructurados en la pandemia de covid-19, gracias a la confianza de los ciudadanos y del trabajo de la institucionalidad. La competitividad no es solo aumentar los recursos sino saber invertirlos.
Por su parte, Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, sostuvo que su administración viene trabajando en proyectos de sostenibilidad, movilidad sostenible, manejo de residuos sólidos, calidad y cobertura de agua potable, calidad del aire y educación, entre otros.