El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), alertó que ante el inminente paso de un potencial ciclón tropical, con altas posibilidades de convertirse en un huracán, en las próximas horas habrá precipitaciones con tormentas eléctricas en sectores de la región Caribe, incluido el oriente y occidente del área marítima nacional y archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Se prevé que entre la noche de hoy y madrugada del jueves arribe al territorio nacional tocando primero el departamento de La Guajira, generando lluvias torrenciales con acumulados de precipitación entre 100 mm a 130 mm, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento”, informó el IDEAM en un comunicado.
El IDEAM recomienda a la ciudadanía estar atenta a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra
La entidad indicó que esta situación afectará las zonas costeras de Magdalena, Atlántico y Bolívar especialmente, con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de vendavales.
Ante esto el IDEAM instó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, para que tomen las medidas preventivas necesarias y estar atentos a la actualización de los comunicados del Instituto.
“Se presentarán también lluvias fuertes en otras zonas de la región Caribe, como en los sectores de la Orinoquia y norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra”, agrega el documento.
Se estima que los vientos alcancen en las próximas 48 horas fuerza de tormenta tropical lo que equivale a intensidades mayores a 63 km/h. Aunque aun es alta la incertidumbre alrededor de cómo evolucionará la tormenta, que de convertirse en huracán recibirá el nombre de ‘Bonnie’, esto es lo que se sabe de ella hasta el momento.
El Ideam además informó que realiza un monitoreo permanente del sistema de evolución del posible ciclón tropical en la región caribe, en la Guajira y en Riohacha. A su vez, la directora del IDEAM, Yolanda González, recomendó «desalojar las playas de la costa caribe colombiana, para que se protejan y se resguarde en lugares seguros«.