El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el nuevo embajador en Estados Unidos será el exministro Luis Gilberto Murillo, quien fue compañero de fórmula vicepresidencial del candidato de centro, Sergio Fajardo, en las pasadas elecciones.
“Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EE.UU.”, dijo de forma escueta Petro, que asumirá el cargo el 7 de agosto y se encuentra de vacaciones fuera del país.
De esta forma, Murillo, que se unió a la candidatura de Petro en segunda vuelta, sustituirá a Juan Carlos Pinzón, que presentó su renuncia el mismo día que Petro ganó las elecciones, el 19 de junio.
Murillo, de 55 años y que es ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Moscú, fue gobernador del departamento del Chocó (1997-1999, 2012-2013) y ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2016 y 2018, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.
El futuro embajador cuenta con amplia experiencia en Estados Unidos, país del que es también nacional y donde tuvo que refugiarse con su familia después de ser víctima de secuestro por parte de los paramilitares y donde trabajó en varios organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Otro nombramiento
Gustavo Petro también anunció que la embajada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la ocupará el exmagistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas, quien ya fue comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), vinculada a la OEA.
El nuevo embajador de Colombia ante la OEA es oriundo de Cajamarca (Tolima). Abogado de la Universidad Libre de Colombia y especializado en derecho de familia de la misma institución, es doctor en derecho privado, derecho de la persona y de la familia de la Universidad de Zaragoza (España).