La polémica carta de reconciliación de Santos a Uribe

santos - uribe

Como un nuevo intento de la clase política del país para preparar el camino de Germán Vargas Lleras a la presidencia e iniciar de cero el juego de poder luego de la firma del acuerdo de paz con las Farc,  fue catalogada la carta en la que el presidente Juan Manuel Santos le pide a su antecesor Álvaro Uribe Vélez, iniciar un proceso de reconciliación.

Al conocerse la noticia de la existencia de la misiva, el propio presidente Santos no tuvo otra que referirse a ella y lo hizo durante su visita a la Guajira, desde donde sostuvo que reconciliarse con Uribe “es muy importante” para él. “Le mandé una carta el día de ayer en ese sentido al expresidente Álvaro Uribe, diciéndole que respetando nuestras diferencias, yo creo que al país y a todos nos conviene que como personas civilizadas nos sentemos a tratar de identificar todo lo que nos une”, explicó el jefe de Estado.

Santos expresó su visión sobre la importancia de la reconciliación en momentos en el que el país se encuentra totalmente polarizado por la guerra y señaló que desde que se rompieron las relaciones con el Uribe, a principios de 2011, no había tenido comunicación directa con expresidente y que esta es la primera carta que le envía.

En la carta Santos pide a Uribe deponer sus diferencias personales para iniciar un proceso de construcción de un nuevo país y lo invita a tener un encuentro acompañados del equipo negociador en los diálogos de La Habana para escuchar  sus preocupaciones. «Lo invito a usted y a sus seguidores a participar en el diseño de un nuevo país que todos queremos, de esas nuevas reglas que garanticen, por ejemplo, los derechos de la oposición y mejoren nuestro sistema electoral«, reza la misiva.

Una vez se conoció la existencia de la carta, Uribe Vélez quien se encuentra en Roma concretando alianzas con el sector más conservador del Vaticano, descartó la posibilidad de sentarse a hablar con el presidente sobre el proceso de paz.

“Parecería inútil invitar a un diálogo para notificar lo resuelto”, así respondió Uribe dando a entender que es tarde para que el Gobierno lo invite a sentarse a dialogar.

El portazo de Uribe a Santos era lo que muchos anticipaban. La respuesta de Uribe confirma que la reconciliación entre ambos líderes políticos no parece posible por ahora.

AQUÍ Lea la carta del presidente Juan Manuel Santos al senador Álvaro Uribe Vélez)

Deja un comentario