El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García se comprometió a gestionar el traslado de el peaje ‘Nuevo Salto’ que se encuentra en jurisdicción del municipio de Soacha y que perjudica económicamente a los turistas y habitantes de la región.
“Me he comprometido, de la mano con el alcalde, a pedirle al Ministerio de Transporte el concepto vinculante para poder mover la caseta del peaje a otro sector donde, hace más de 25 años, inicialmente había estado planteada”, expresó el mandatario departamental.
El anuncio del gobernador Nicolás García se dio luego de un encuentro con los residentes de la vereda El Charquito y el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga. Durante la reunión, a la que asistieron presidentes de Junta, ediles y líderes del sector, los dos mandatarios escucharon las inquietudes de la comunidad entre ellas la problemática del peaje ‘Nuevo Salto’.
El peaje que fue instalado en 1998, está ubicado en la carretera Chusacá – San Antonio del Tequendama – El Colegio – Viotá – El Portillo. El peaje es administrado por el ICCU desde abril de 2021.
Aunque los dueños de vehículos del sector están exentos del pago del peaje o tienen una tarifa preferencial, los habitantes de las veredas se quejan por la incomodidad para sacar sus productos agrícolas y el alejamiento de los turistas.
Las veredas de la jurisdicción del municipio de Soacha y que son cercanas al peaje ‘Nuevo Salto’ son El Charquito, Alto de la Cruz, San Francisco y también el Salto del Tequendama.
“Lo que nosotros podemos decir es que vamos a revisar cuáles son los requisitos que nos pide el Ministerio. Seguramente tendrán unos estudios técnicos, los mandaremos a hacer de inmediato por los profesionales del ICCU, y esperamos en el mes de agosto estar radicando la carta”, indicó el gobernador de Cundinamarca.
Por su parte, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, expresó, “20 años de historia tratando de que un gobernador pusiera sus ojos en Soacha y hoy, Nicolás nos dice que no hay problema y que vamos a beneficiar a la comunidad. Hoy le da una buena noticia a todos los soachunos y esperamos trabajar en el menor tiempo posible”.
En los próximos días se realizarán reuniones entre la comunidad y el ICCU para determinar en qué lugar podría quedar ubicada la caseta del peaje.
Críticas al traslado del peaje
Los críticos al traslado del peaje aseguran que este proyecto no es más que una idea del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien está dispuesto a construir un puente de vidrio en el Salto del Tequendama y necesita facilitar el paso de los posibles turistas, además, aseguran que el traslado pone en aprietos al peaje del Alto de Rosas en la vía Panamericana, ya que los automóviles podrán utilizar la vía del Charquito y el carreteable de la vereda San Francisco para eludir el pago de este peaje.