Concejo de Soacha aprueba nuevo cupo de endeudamiento por 143 mil millones de pesos

Con 19 votos a favor y 5 en contra el Concejo Municipal de Soacha aprobó el polémico proyecto de endeudamiento por 143 mil millones de pesos que había solicitado la Administración de Juan Carlos Saldarriaga.

La coalición del gobierno en el Concejo facultó al alcalde Saldarriaga a solicitar un préstamo a la banca por 143 mil millones de pesos, suma que se suma a los 300 mil que ya habían sido aprobados anteriormente. Con esta autorización, la ciudad de Soacha quedaría debiendo alrededor de 443 mil millones de pesos a la finalización del gobierno de Saldarriaga.

Para los concejales de la oposición, no es coherente que la Administración de Saldarriaga haya solicitado un nuevo gigantesco cupo de endeudamiento, dinero que en su mayoría se invertirá en la construcción del polémico ‘puente de vidrio’ sobre el cañón del Salto de Tequendama.

Para algunos concejales, los niveles de ejecución de la actual administración son trágicamente mínimos, denuncian que hay obras las cuales muchas ni siquiera están andando y a casi un año para terminar la Administración de Saldarriaga en casi o nada se ha beneficiado la ciudadanía.

La aprobación de este nuevo cupo de endeudamiento se hizo a pesar que organizaciones ambientalistas, opinión pública y un gran sector de la ciudadanía mostraron su descontento ante este proyecto.

El grueso del nuevo cupo de endeudamiento se iría en la construcción del ‘puente de vidrio´, proyecto del alcalde Saldarriaga el cual no tiene hasta el momento estudios de prefactibilidad y licencias Ambientales tanto de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Aprobación

El proyecto de Acuerdo No. 22 que contemplaba la ampliación del cupo de endeudamiento fue votado por separado a raíz de una solicitud de los concejales Iván Parra y Giovanni Ramírez, debido a que el proyecto contenía no solo la construcción del puente de vidrio, sino también la construcción de dos instituciones educativas, la ampliación del plan vial para el Corregimiento Uno y la compra de un lote para la Policía Metropolitana en la Comuna Uno de Soacha.

El tema de la construcción del puente de vidrio obtuvo 19 votos a favor y 5 en contra, los concejales Iván Parra, Heiner Gaitán, Giovanni Ramírez, Yolanda Ariza y Jazmín Olarte, votaron negativamente, mientras que los demás puntos tuvieron una votación de 16 a favor y 3 en contra. Los concejales Heiner Gaitán, Jazmín Olarte y Yolanda Ariza votaron negativamente estos puntos.