La multinacional Enel Colombia denunció que desde el pasado 15 de agosto, un grupo de personas de la comunidad de Ubalá está impidiendo el tránsito de sus colaboradores y de las empresas contratistas entre el campamento, las oficinas, la caverna de máquinas y el edificio de control de la Central Hidroeléctrica El Guavio, además de la entrega de suministros.
Esta situación ha imposibilitado el cambio de turno de nueve operarios de la Central, violando su ‘Derecho a la Libre Locomoción‘ y afectando la normal operación de la central hidroeléctrica más grande del país, un hecho que afecta la seguridad eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El bloqueo, que hoy completa doce días, radica en la insatisfacción de los manifestantes frente al estado de las vías en el tramo comprendido entre Mámbita-San Pedro de Jagua y Puente Guavio-Santa María, una labor que está a cargo de las Gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca.
Enel Colombia aseguró que ha contactado en diversas oportunidades a las autoridades competentes para coordinar las mesas de diálogo que solicita la comunidad y asegurar el restablecimiento del orden público. No obstante, a la fecha no ha sido posible lograr una solución a esta situación.
Ante la existencia de las vías de hecho y de los efectos que ellas conllevan para la integridad de las personas retenidas y la propia operación de la Central Hidroeléctrica El Guavio, Enel Colombia interpuso una acción de tutela, con el fin de que su ‘Derecho a la Libre Locomoción’ sea restablecido de forma inmediata.