Aumenta riesgo de apagón en dos millones de hogares ante los bloqueos de la vía a la Hidroeléctrica de El Guavio
Después de una reunión de más de nueve horas entre representantes de la Gobernación de Cundinamarca y la comunidad de la región del Guavio, los bloqueos se mantienen al no llegar a ningún acuerdo las dos partes.
Los habitantes de la región adelantan una protesta desde hace más de 20 días por el mal estado de las vías entre Palomas-Mámbita; San Pedro de Jagua-Medina; y Puente Guavio-Santa María.
La reunión extraordinaria que se realizó en el casco urbano de Mambita en el municipio de Ubalá, Cundinamarca, tenía como fin buscar una salida a los bloqueos de la vía que han impedido el paso para realizar el mantenimiento respectivo a la hidroeléctrica de El Guavio.
“Si bien es cierto se hizo un esfuerzo enorme económicamente, no fue suficiente y en ese sentido la conclusión de la jornada, es que la población continúa con los bloqueos”, manifestó Carlos Guillermo Granados, secretario privado del Gobernador, al término de la reunión.
Las protestas y los bloqueos de la vía han impedido el mantenimiento de la hidroeléctrica El Guavio, poniendo en riesgo el suministro de energía de cerca de 2 millones de hogares.
Precisamente, la multinacional Enel advirtió que las unidades de generación que no han podido ser inspeccionadas, aportan 500 megavatios (MW) de los 1.260 MW de la capacidad instalada del activo.
Igualmente, Enel alertó que de no garantizarse la normal operación en la central hidroeléctrica El Guavio, el próximo 13 y 14 de septiembre quedarían fuera de servicio las unidades 4 y 2 respectivamente; una situación que dejaría por fuera hasta 500 MW adicionales.
“El aplazamiento de mantenimientos de otras plantas que deben cubrir la seguridad energética de Colombia, se traduce en mayores costos de la energía y en la pérdida de la confiabilidad en el suministro del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, aseguró Enel a medios de comunicación.
Por su parte, los lideres de la protesta pidieron la intervención del presidente Gustavo Petro, teniendo en cuenta la poca disponibilidad al diálogo por parte del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, para llegar a un pronto acuerdo y terminar las protestas y el bloqueo de las vías.