Luego de un mes de protestas por parte de los habitantes de la región del Guavio, el Gobierno Nacional anunció que se llegó a un acuerdo con los manifestantes que mantenían un bloqueo pacífico en la vía.
El Ministro del Interior, Alfonso Prada, destacó el acuerdo logrado con los representantes de los manifestantes y resaltó las conclusiones: levantamiento inmediato del bloqueo en la región y garantizar el mantenimiento de la hidroeléctrica; intervención inmediata con maquinaria, materiales e inversiones acordadas por las Gobernaciones y el sector privado; aporte de recursos para estudios y diseños de la vía; llevar al diálogo social vinculante este proyecto para que pueda ser incluido cómo prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Plurianual de Inversiones, de esta forma conformar un Comité de Seguimiento para los acuerdos e inversiones que se van a realizar.
Prada, resaltó el acuerdo logrado con los representantes de los manifestantes e indicó que el diálogo es la convicción del Gobierno Nacional y afirmó que una de las jornadas de diálogo social vinculante se realizará el próximo 24 de octubre en la sub región del altiplano cundiboyacense.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que “Esto es gracias a la voluntad de las partes y es un logro para la comunidad de El Guavio que durante más de 40 años ha esperado que se le haga un mantenimiento a sus vías”.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolas García, aseguró que se intervendrá de manera inmediata las vías con maquinaria amarilla atendiendo la solicitud de la comunidad, además se incluirá la elaboración de vías del sector dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Por su parte Enel, operador de la Hidroeléctrica del Guavio, anunció que desde tempranas horas de este viernes, 16 de septiembre, enviará el equipo de mantenimiento para que reanude la operación de las turbinas, sin embargo, precisaron que será hasta dentro de 5 días que esta retomará su funcionamiento.
A la mesa de negociación asistieron el ministro del Interior, Alfonso Prada; la ministra de Minas, Irene Vélez; los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García y de Boyacá, Ramiro Barragán, el Director de Enel Colombia, Lucio Rubio, los alcaldes de los municipios de Medina, Gachalá, Gama, Junín, Gachetá, Ubalá y los líderes de las comunidades en paro.