Como un acto de barbarie, así fue catalogado la acción realizada por un grupo de ciclistas profesionales que se les ocurrió la idea de promocionar su marca realizando un tour turístico y promocional por el páramo de Sumapaz.
Los hombres no tuvieron ningún escrúpulo de lavar sus promocionadas bicicletas en las pequeñas lagunas que se crean en este frágil ecosistema, considerado el páramo más grande del mundo.
El hecho causó indignación, ya que es una zona protegida, donde se entiende que el turismo no es viable, y existe restricción para el turismo local y nacional. En videos y fotografías se ve al grupo de ciclistas lavando sus bicicletas de la marca del ciclista colombiano Fabio Duarte, práctica absurda y prohibida en el páramo.
Al respecto el ingeniero ambiental, William Herrera, quien trabaja en la Alcaldía de Sumapaz, indicó que estos escenarios no se prestan para hacer rodadas o turismo:
“El Parque Nacional Natural de Sumapaz no tiene vocación turística, es decir no tiene permitido el acceso al público, tampoco se pueden realizar acciones de ecoturismo esto debido a su fragilidad, por su nivel de conservación y porque la capacidad de carga no está permitida”.
La CAR, autoridad ambiental ha advertido los irreversibles daños que genera el turismo en este ecosistema y ha pedido a las autoridades ambientales, distritales y locales realizar jornadas de vigilancia y control, para evitar el flujo de visitantes al páramo.
Según la autoridad ambiental, el turismo en el páramo es una actividad que no está regulada y que genera daños en la cobertura vegetal, destrucción de frailejones, contaminación y basura indiscriminada, entre otros.
El páramo de Sumapaz es un ecosistema catalogado como frágil y cualquier intervención humana excesiva puede desequilibrar el trabajo de la naturaleza, en este caso, no solo para la provisión de agua, sino para el mantenimiento de diversas especies.
La CAR ha advertido que es una de las más importantes fuentes de abastecimiento de agua potable de Bogotá y del centro del país, por ello la Corporación ha adelantado campañas constantemente para que este ecosistema y los demás presentes en su jurisdicción no sean blanco del turismo descontrolado.
La cuenta Usme.com.co hizo la denuncia en redes sociales: “El Páramo SE RESPETA, la bicis no se lavan en el río, el musgo no se pisa y no es ‘un río’ es El Páramo de Sumapaz. Fabio Duarte Bikes fue tu primera vez y mejor no vuelvas”, escribió.
No se ha esclarecido quien autorizó el ingreso del grupo de ciclismo y porque se les permitió sus acciones en el lugar. Hasta el momento, el ciclista Fabio Duarte, ni los representantes de su marca, se han pronunciado al respecto.