La Secretaría de Salud y la Dirección de Salud Pública de la Gobernación de Cundinamarca, efectuó la clausura y premiación del concurso ‘Súbete a la ruta de salud y crianza amorosa en familia’.
Esta actividad, realizada en el Coliseo y Ludoteca de Sopó, permitió verificar el estado de salud de menores de 5 años; se indagó sobre su estado nutricional, esquemas de vacunación, peso y talla, controles médicos, salud oral y participación en actividades familiares que desarrollen sus habilidades físicas, mentales y emocionales.
La jornada contó con la colaboración del Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca (Indeportes) y las secretarías municipales de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Sopó.
El secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández Otálora, expresó: “A nombre del gobernador, Nicolás García Bustos, de la gestora social, Natalia Tavera, del bebé, Salvador, nuestro símbolo del bebé saludable, queremos reconocer a los municipios que promueven la salud de los niños. Es un reconocimiento a la dirección de salud pública del departamento, y los referentes de estos programas para seguir trabajando en pro del bienestar de nuestra población infante”.
En la convocatoria participaron 52 municipios, para un total de 680 niños, de los que 234 cumplieron con las 38 variables tenidas en consideración. Los municipios de Soacha, Mosquera, Gama, Caparrapí, Útica y Cogua, registraron el mayor número de menores saludables, por lo que fueron reconocidos como municipios garantes de los derechos a la salud de la primera infancia en el departamento.