Alrededor de $74 mil millones de pesos tendrá la Administración de Eleázar González para invertir en el desarrollo del municipio de Soacha.
Este dinero que es el resultado de los aportes de los contribuyentes de Soacha, son denominados recursos propios y forman parte de ingresos corrientes para libre destinación del municipio.
Recientemente, la calificación de riesgo financiero del municipio de Soacha para esta vigencia realizada por Value And Risk Rating, una de las tres empresas habilitadas a nivel nacional por la Superintendencia Financiera, determinó pasar de una perspectiva estable a una perspectiva positiva, calificación destacada por hechos positivos por parte de la Secretaría de Hacienda, a través de la reforma tributaria implementada a final de año, que permitió al municipio fortalecer el recaudo , la recuperación de cartera la cual superó la meta fiscal establecida para esta anualidad.
La empresa calificadora expresó que Soacha es un municipio que presenta un desarrollo robusto, principalmente por sus indicadores de sostenibilidad financiera y fiscal que ha venido repuntando en materia de las menciones que hace el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Maycon Peralta, tesorero municipal manifestó que, «Esto es un logro obtenido por el aporte que hace la ciudadanía, las estrategias establecidas y además los planes de contingencias que estamos haciendo en el tema de pasivos y el fondo que se está creando para la provisión de las cesantías retroactivas previas a la Ley 50, son un conjunto de hechos que permiten que las finanzas sean cada día más sostenibles, estén fortalecidas y continúen robustas de cara a lo que viene para el futuro», puntualizó el funcionario.
Las cuentas públicas que pagan los soachunos
El presupuesto del municipio de Soacha está básicamente compuesto por las siguientes fuentes de ingresos: impuestos municipales, transferencia de la Nación y Sistemas Generales de Participación, anualmente hay tres grandes asignaciones entre los que se reparte toda la plata disponible: funcionamiento, inversión y deuda.
Pocas veces los soachunos son conscientes de la ruta que siguen los recursos que cada uno aporta, a través de los impuestos, para que el Estado, en este caso el municipio funcione. En consecuencia, los ciudadanos se sienten agobiados por la carga tributaria y no ven con claridad el producto de su esfuerzo.
El desconocimiento también es la causa de que, principalmente muchos habitantes de escasos recursos no perciban como un derecho las obras e infraestructura que deben realizarse en sus comunidades, financiadas con los dineros que aportan todos los habitantes del municipio y las transferencias que hace la Nación, sino que piensan, porque así se lo hacen creer, que todo es producto de la buena voluntad del Alcalde, concejales, congresistas, diputados y demás políticos.