El presidente Gustavo Petro hizo un fuerte pronunciamiento ante las críticas que la ultraderecha colombiana viene realizando a su propuesta de reforma pensional y que es amplificada en los medios de comunicación nacionales.
“Cuando planteamos la reforma pensional intentando que todo el pueblo trabajador, de hombres y mujeres, que es la inmensa mayoría de los colombianos, tengan el derecho a pensionarse, entonces encontraremos, poco a poco y de manera contundente, los que van a apareciendo y quienes dicen que no, que cómo se les ocurre una reforma pensional de ese nivel, que es la expropiación del ahorro de los que cotizan en los fondos privados de pensiones, pero se les olvida decir que esas cotizaciones ya han sido expropiadas en parte por los dos banqueros más ricos de Colombia”, dijo Petro en la clausura de la Minga Política y Cultural por la defensa de la vida, el territorio y la paz en Caldono, Cauca.
El mandatario responsabilizó a los medios de comunicación de la falta de pedagogía sobre este tipo de iniciativas y aseguró que esto se debe a que sus dueños son, precisamente, los personajes que criticó.
“Se les olvida decir que esas cotizaciones ya han sido expropiadas, en parte, por los dos banqueros más ricos de Colombia, pero ahí no hay prensa, ahí si no hay escándalo, ahí si no hay pedagogía para explicar esa situación”, cuestionó Petro frente a una mayoría indígena que lo escuchaba.
De igual forma, resaltó que hay una falta de conciencia en la sociedad colombiana. Ante esto, apeló a la historia del país y recordó que como pasaba hace unos siglos, el esclavo quería seguir siendo esclavo, pero hubo otros que se armaron para derrotar a quienes los habían querido liberar, algo que pasa en la actualidad, pero de otra forma.
“Hay trabajadores y trabajadoras que creen que es cierto lo que les dicen de que la reforma que propone el Gobierno los afectará a ellos, pues son pobres, pero nunca tendrán pensión si sigue el actual sistema de fondos privados, el cual les quita los dineros que la gente cotiza, es decir, a la gente que trabaja”, anotó.
Así, sucesivamente, dijo que encontrarán, no solo una oposición interna dentro del Gobierno, sino una oposición externa que trata de articular fuerzas sociales que logren tal contundencia que detengan las reformas del Gobierno.