En la ciudad de Paipa, en el departamento de Boyacá, se realizó el XLVIII Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa, en el cual las bandas musicales de Cundinamarca lograron una destacada actuación.
Los representantes de Cundinamarca lograron ocho galardones en este prestigioso evento, que esta vez realizó un homenaje a La Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe.
La delegación cundinamarquesa estuvo compuesta por cinco bandas, en las categorías Infantil, Juvenil, Libre o Mayores, Fiestera y Especial Sinfónica.
“Agradecemos a los niños, jóvenes, maestros, profesores, secretarios y directores de cultura de Cundinamarca por haber mantenido los procesos musicales a pesar de la pandemia. Gracias a ese trabajo, hoy nuestro nivel musical es muy alto. Felicitaciones a cada uno de los participantes y, en general, a todo el departamento por este trabajo maravilloso”, manifestó Luisa Fernanda Aguirre Herrera, gerente del Idecut.
Los premios
En Infantil, la Sinfónica de La Vega, se alzó con dos premios: Primer puesto de la categoría; y Mejor Instrumentista, con el trombonista, Juan Felipe Urrego.
En la categoría Básica, el Primer lugar fue para la Banda Sinfónica de La Calera, que también se alzó con el primer lugar en Mejor Arreglo Obra Homenaje, ‘Fandango Viejo’.
En la modalidad de banda Fiestera, la Banda Fiestera de Facatativá ocupó el primer lugar en Mejor Arreglo Obra Homenaje, con ‘Soca Bacanal’.
En la modalidad Especial, la Sinfónica Especial de Tocancipá ganó el Primer lugar. Asimismo, ganó el primer lugar en Mejor Arreglo, con ‘Te Olvidé’. Finalmente, en la categoría Juvenil, la Sinfónica de Cajicá obtuvo el Segundo puesto.
En esta edición del Concurso Nacional de Bandas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, participaron más de 30 bandas musicales de 12 departamentos y de la capital del país.