Ministerio de Cultura inicia una “cruzada por el arte y la cultura de Colombia”

Un completo “revolcón” tendrá el sector cultural en los próximos cuatro años, así lo anunció la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Será un cambio cultural que buscará darle una dimensión más amplia al arte, la música, la danza, la pintura y a todo lo relacionado con las expresiones artísticas de Colombia.

El plan, denominado «Estallido Cultural«, es una iniciativa que servirá de piloto para otorgarles la importancia que merecen a las iniciativas de artistas, gestores y maestros de los territorios del país. La estrategia se expresará en diversos lenguajes de manera polifónica. Los escenarios serán las calles, los barrios, los territorios, los teatros y los parques.

Llegaremos a 200 municipios con el arte en una permuta de saberes. Será como reconocernos en lo que somos”, señala la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Patricia Ariza, ministra de Cultura.

Según ha explicado Ariza, este cambio se encuentra sustentado en cuatro pilares fundamentales: Cultura de Paz, Colombia en el Planeta, Memoria Viva y Arte y Educación para la Vida.

La Ministra detalló en qué consiste su estrategia de acción: “Estos ejes se le transmitirán a toda la sociedad colombiana y latinoamericana a través de programas especiales con las mujeres para promover la equidad de género; con los jóvenes; y con los territorios más apartados de Colombia. Además, vamos a crear un Centro de Pensamiento sobre las Culturas, las Artes y los Saberes para recopilar todo el trabajo que han hecho las universidades y los centros de investigación, para crear teoría y publicaciones”.

La agenda también incluye la promoción y ejecución de encuentros y foros que tendrán como eje central la reflexión sobre la paz y la vida y así generar ideas, propuestas y acciones que conlleven al cambio cultural que tanto se busca en este nuevo gobierno.

Una de las apuestas es llegar a los territorios más apartados del país para integrarlos a la política gubernamental y fortalecerlos con recursos de una cartera que tiene altas expectativas en términos de presupuesto, para la cual ya se pidió una adición presupuestal la semana pasada, pero para la ministra las expectativas van más allá. “Estamos esperando la reforma tributaria, que es indispensable y ahí veremos”, detalló.

La segunda apuesta está enfocada en el fortalecimiento de los procesos de formación artísticos y culturales de niños, niñas y jóvenes. El arte llegará a las aulas y a las comunidades para fortalecer las tradiciones y promover la transmisión de saberes ancestrales y de memoria en las nuevas generaciones.

Desde el mes pasado comenzó la agenda de trabajo con los artistas y funcionarios del Ministerio de Cultura para avanzar en los ejes de trabajo, enfocados principalmente en aspectos como la inclusión de las mujeres, los jóvenes y el trabajo desde y para las comunidades de las regiones, con el fin de fortalecer los lazos y extender el poder transformador del arte en el país.