El Consejo de Estado admitió una demanda de perdida de investidura contra del representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho.
La demanda fue presentada por un desconocido abogado uribista, Luis Humberto Guidales, quien dijo pertenecer a una veeduría ciudadana.
Daniel Carvalho se postuló al Congreso de la República con el aval del partido Verde Oxígeno y fue elegido con cerca de 37.000 votos.
En la demanda, el peticionario Luis Humberto Guidales, argumenta que la elección de Carvalho no es válida porque el 16 de julio, en una asamblea general del Partido Verde Oxígeno en cabeza de Ingrid Betancourt, fue expulsado de la colectividad, presuntamente porque no defendía los ideales del partido.
Se cuestiona que se haya posesionado con el aval de un partido del cual fue expulsado cuatro días antes del 20 de julio, día en el que recibió su credencial como congresista de la República.
Por estas razones, el demandante pide que se declare la nulidad parcial del acto administrativo que avaló la elección de Daniel Carvalho como representante a la Cámara por Antioquia.
El demandante señala que existe una doble militancia, la cual está expresamente prohibida por la ley.
“Los candidatos que resulten electos deberán pertenecer al partido que los inscribió mientras ostenten la investidura. Es decir, como requisito para ostentar la investidura como miembro de una corporación pública, el candidato electo debe pertenecer al partido que lo inscribió”, cita el demandante.
En la misma situación estaría el senador Humberto de la Calle Lombana, quien también fue expulsado de Verde Oxigeno por Ingrid Betancourt.
Retaliación ‘uribista’
La demanda sería una retaliación contra el parlamentario. En días pasados, Carvalho, habló en contra de la estigmatización que hay sobre el consumo de drogas y sentó su posición a favor de regular y reveló que fuma marihuana hace 25 años, generando una gran controversia en ciertos sectores políticos.
“Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como Ingeniero Civil con las mejores notas. Graduarme de dos maestrías con las mejores notas. Ser un buen profesional y ser tres veces elegido por votación popular a diferentes cargos. Lo que nos ha hecho daño es la falta de información”, dijo Carvalho, en medio de la fuerte discusión que vive la Cámara.