El Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU) informó la adjudicación de contratos de obra para ocho vías del denominado proyecto “Plan 500”, incluida la tan esperada Troncal del Guavio que conecta a los municipios de Guasca, Gachetá, Ubalá y Gachalá y donde la Gobernación invertirá $50.000 millones con el valor de interventoría.
Las obras se adjudicaron mediante la licitación pública LP-006-2022 con el propósito de mejorar y rehabilitar 500 kilómetros de vías secundarias a cargo del Departamento.
“Se adjudican los $50 mil millones iniciales de todo el tramo de la Troncal del Guavio, que se suman a más de $30 mil millones puntuales de inversión en el sector de Mámbita, en Ubalá”, aseguró el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.
Dentro de este proceso, también se adjudicaron los mejoramientos y las rehabilitaciones de las vías Villeta-Útica, Pandi-Venecia-Cabrera (desde el sector Boquerón), Siberia-Tenjo, sector la Shell en Fusagasugá hasta el municipio de San Bernardo, Los Alpes-Reventones en Anolaima, Pulí-San Nicolás en San Juan de Rioseco y en Funza, entre Casablanca y el humedal El Gualí.
En total se destinarán $201.000 millones para la ejecución de las obras y las interventorías de cada una de las vías, divididos por lotes de la siguiente manera:
Según el ICCU, en octubre también se licitará la Troncal de Rionegro por $90.000 millones y el viaducto de los Chorros en el sector de Guayabal de Síquima, provincia del Magdalena Centro por $75.000 millones; además de los convenios firmados con los municipios de quinta y sexta categoría por $600.000 millones para la construcción de placa huellas y obras de infraestructura social. Para un total de $400.000 millones invertidos en el Plan 500 que se ejecuta en Cundinamarca.
Para asegurar la transparencia en la adjudicación de los proyectos, el ICCU adelanta los procesos de licitación por medio de la plataforma de contratación pública Secop II y utiliza los pliegos tipo, que garantizan la pluralidad de oferentes.