Millonarios acabó con la frustración y se consagró este miércoles 2 de noviembre como campeón de la Copa BetPlay Dimayor 2022 al derrotar en la gran final 2-1 a Junior de Barranquilla en el marcador global.
Como vencedor del certamen, el conjunto ‘embajador’ se aseguró un lugar en la Copa Conmebol Libertadores del año 2023.
La hazaña
Desde el comienzo del primer tiempo Millonarios se lanzó al ataque, mientras el Junior, con un juego timorato se puso a esperar y a defenderse, algo que le facilitó las cosas a Millonarios, que se hizo a la posesión de la pelota y arrumó a su rival que solo esperaba que pasara el tiempo.
En los primeros 10 minutos, Andrés Gómez y Daniel Cataño pusieron en aprietos al arquero uruguayo Sebastián Viera, quien tuvo que esforzarse para evitar la caída de su arco, convirtiéndose en figura del Junior.
A los 15’ del encuentro, Dany Rosero le cometió una falta a Juan Pablo Vargas en el área, y el árbitro central Wilmar Roldán no dudó en pital penalti, mientras la euforia de los hinchas de Millonarios se tomaba El Campín.
Luis Carlos Ruiz con serenidad mostró toda su experiencia y jerarquía, para anotar el tanto que empataba la serie.
El gol de Millonarios obligó a Julio Comesaña a ordenar a sus dirigidos que salieran un poco, y que fueran a buscar el empate en el marcador.
Y así lo hizo el Junior. Ahí fue cuando Álvaro Montero empezó a sonar en el partido y respondió de gran manera. Luego, Fredy Hinestroza remató de tiro libre y hubo un susto en el estadio.
Para el segundo tiempo el trámite fue muy parecido, con un cuadro barranquillero esperando, y con Millonarios atacando y en la búsqueda del segundo gol.
Pero Sebastián Viera se agrandó en el arco y le sacó de todo al cuadro ‘embajador’, dejando ver todas sus condiciones bajo los tres palos y ‘desesperando’ al elenco rival.
La necesidad e insistencia de Millonarios fue compensada al minuto 78. Tras un pase de Daniel Cataño; David Macalister Silva se encontró sin marca, levantó la mira, apuntó y con un remate potente venció al guardameta del Junior. Todo fue locura con en el estadio.
Después de eso, Julio Comesaña cambió completamente la estrategia, ingresó a Carlos Bacca y Yesus Cabrera, pensando en igualar el marcador global.
Alberto Gamero respondió y metió a la cancha a un defensor central, a Óscar Vanegas, para defender el resultado y contrarrestar el ataque del Junior.
Al final, Wilmar Roldán decretó el final del compromiso y se escuchó un estallido, un grito desaforado desde las gradas y abrazos, llanto y festejos de los jugadores y el cuerpo técnico de Millonarios en la gramilla de El Campín.
Con la victoria, Millonarios aseguró un lugar en la Copa Libertadores 2023.
La edición 2023 será la segunda ocasión consecutiva en la Millonarios dispute la Copa Conmebol Libertadores. En el 2022 jugó la fase previa, en la que quedó eliminado ante Fluminense de Brasil.