Nueva emergencia por nubes de espuma tóxica en la Comuna Cuatro de Soacha

Luego de varias horas de fuerte aguacero, los habitantes del barrio Villa Esperanza-El Barreno en Soacha volvieron a ver en sus calles una capa de espuma que bajó por un caño que trae las aguas del rebosadero del antiguó embalse de Terreros.

La abundante capa de espuma se dispersó por las calles amenazando con ingresar a las viviendas de este antiguo barrio de invasión.

Los residentes del sector denunciaron que no es la primera vez que se presenta esta situación, en el mes de junio del presente año vivieron una situación similar, en esa ocasión la capa de espuma de más de cinco metros de altura alcanzó a ingresar a varias viviendas.

Los afectados denuncian que la espuma cada vez es más grande y los olores son más fuertes, debido a las lluvias que han caído en las últimas horas en el municipio de Soacha.

Según las autoridades, el fenómeno se produce al juntarse las aguas residuales con el movimiento de las constantes y largas lluvias, lo que provoca que se genere un remolino en las aguas y se produzca la espuma.

Por su parte, el director de Gestión de Riesgos del municipio de Soacha, Dayan Caucali, dijo que realizarán análisis de laboratorio para determinar cuáles químicos, desechos u otras sustancias causaron la espuma.

La emergencia es atendida por el Cuerpo de Bomberos de Soacha y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Mientras tanto, los residentes de la zona piden a las autoridades una intervención para que deje de crearse la espuma cada vez que ocurre un aguacero.

GALERIA: