Ante la intensificación de la temporada invernal se han presentado graves emergencias en varios municipios del departamento de Cundinamarca, destacándose la ocurrida en La Calera, con varios deslizamientos sobre una misma vía, presentando inundaciones y varias afectaciones, por lo que permanece cerrada debido a que persiste la caída de rocas. En esta emergencia tres personas perdieron la vida.
Por la crisis que generó esta emergencia, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, realizó un Consejo Municipal de Gestión de Riesgo en La Calera, articulado entre los organismos de socorro de Cundinamarca y Bogotá, con el fin de evaluar los daños y determinar las acciones necesarias para atender la emergencia.
Al término de la reunión el mandatario departamental indicó, “Han sido encontrados los dos cuerpos sin vida de las personas desaparecidas anoche; así que son tres las víctimas fatales de esta emergencia que se presenta en el municipio y en parte de jurisdicción Bogotá. Hoy tenemos el censo de las familias afectadas, por lo que estamos con presencia y ayuda directa de la nación, del departamento y del municipio”.
García Bustos informó que, si bien ya hay maquinaria trabajando en el sector para habilitar este importante paso vehicular, solicitó a la comunidad tener en cuenta que estas obras requieren de tiempo para efectuar estas labores de remoción y recuperación de la vía que hoy permanece cerrada.
Esto debido a que, de acuerdo a un informe de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), el Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), y la Concesión Perimetral Oriental, es necesario evaluar el estado de la montaña antes de cualquier movimiento de tierra, con el fin de que al momento de efectuar las remociones no exista riesgo de deslizamientos adicionales.
Al respecto, el mandatario indicó que: “Hacemos a los habitantes de La Calera y Bogotá un llamado a la paciencia. Están los equipos en terreno trabajando, pero los movimientos de tierra deben hacerse de manera concertada con los técnicos para evitar mayores tragedias”.
Emergencia en Cundinamarca
- Guasca, con inundación sobre dos barrios y la zona urbana del municipio.
- Fómeque, con deslizamiento que ocasionó la pérdida de una vía que comunica veredas con el casco urbano.
- Chipaque, con deslizamiento que afectó dos vías.
- Tena, con deslizamiento que afectó tres vías, así como una inundación que dañó diez locales comerciales.
- Chocontá, con inundación de vías.
- La Mesa, con un vendaval que afectó tres techos de viviendas.
Debido a las afectaciones que las vías, principalmente terciarias, se activó el programa “Misión Rescate”, el cual les permite a los pequeños agricultores, con la intervención de maquinaria amarilla y vehículos de la Agencia Comercial, la salida y comercialización de sus productos.
“3168521271 es el número telefónico para llamar a la Gobernación y acudir con maquinaria amarilla, habilitar vías y, con vehículos de la Agencia Comercial, sacar las cosechas de los pequeños productores y llevarlas a la venta. Durante esta época muchas vías terciarias están afectadas y muchos de nuestros pequeños productores no han podido sacar sus productos. Por eso, los vehículos de la Gobernación, de la Agencia Comercial, están listos y dispuestos en los 116 municipios para ayudar a los cundinamarqueses”, aseguró el gobernador Nicolás García.