La ola invernal que azota a Colombia coge fuerza en noviembre. Deslizamientos, inundaciones y desbordamientos ocupan los reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), entidad que ya tiene prendidas sus alarmas.
Según el último balance de esta entidad recoge los eventos por lluvias que hasta el momento han afectado este año a 496.226 personas que conforman 149.645 familias. A esto se le suman 205 muertos, 281 heridos y 53 desaparecidos.
La Unidad además informó que se han reportado 1.169 movimientos en masa, 799 inundaciones, 297 crecientes súbitas, 219 vendavales, 100 avenidas torrenciales, 83 temporales, 32 granizadas y 8 tormentas eléctricas.
Las emergencias también han dejado daños a la infraestructura reportando 5.858 viviendas destruidas, 77.816 casas averiadas, 2.236 afectaciones en vías, 247 puentes vehiculares, 114 puentes peatonales, 321 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 247 centros educativos, 57 centros comunitarios y en 23.518 hectáreas de tierra.
Y es que los 2.707 eventos registrados por la Ungrd, han afectado alrededor de 32 departamentos y 776 municipios. La Sala de Crisis de la Unidad reportó las zonas más afectadas Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó.
El departamento de Cundinamarca es un punto crítico, precisamente, el municipio de La Calera fue declarado en calamidad pública debido a las graves afectaciones que se registraron a causa de la ola invernal, que incluyeron el desbordamiento de tres quebradas, deslizamientos, caída de árboles y viviendas inundadas. Las autoridades confirmaron la muerte de tres personas y otra más permanece desaparecida.
“En el sector del kilómetro 6 de la vía a La Calera se han removido cerca de 250 metros cúbicos de tierra y lodo. Con estas acciones se despejó la vía en un 80% y se han recuperado una moto, tres vehículos y dos viviendas que resultaron afectadas”, informó la Ungrd.
A eso se le suma la situación en la capital, donde las lluvias causaron estragos en 74 predios de invasión en el barrio Brisas del Volador, localidad de Ciudad Bolívar, en los cuales están ubicadas al menos 80 familias que debieron ser evacuadas de sus viviendas ante posibles deslizamientos.
Frente a esta situación, la alcaldesa Claudia López confirmó que la maquinaria especializada para remover los escombros ya se encuentra en el lugar y atender los derrumbes que se presentaron en la carretera entre La Calera y Bogotá.
El departamento de Atlántico también es otra de las zonas que encienden las alarmas. La Gobernación informó que cerca de 9.000 familias se han visto afectadas por la ola invernal. Asimismo, en el municipio de Sabanalarga, 240 viviendas fueron evacuadas en el corregimiento de La Peña, entre la Alcaldía local y el Ejército.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las fuertes lluvias se van a seguir presentado hasta finales de diciembre en todo el país, sobre todo en Antioquia, los Santanderes, el Eje Cafetero y el noroccidente y centro de Cundinamarca.