Las lluvias registradas en los últimos días en la cuenca del río Bogotá han originado un incremento en su nivel y según los pronósticos del IDEAM, persiste una tendencia significativa de ascenso en diferentes sectores de la cuenca, incluidos sus afluentes, por lo que se recomienda estar atentos en zonas ribereñas, por lo que se mantiene la alerta roja en la cuenca alta y baja del afluente y la alerta naranja en la cuenca media.
El IDEAM indica que en los últimos días se ha observado un aumento del nivel en la cuenca alta del río Bogotá, causado por incrementos de precipitación que afectan municipios de Cundinamarca como Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Zipaquirá, Tocancipá y La Calera.
Se han reportado desbordamientos (cuencas alta y media), a la altura de los municipios de Chocontá, Zipaquirá y Soacha. También, se han registrado niveles altos del río Bogotá e incrementos importantes en los afluentes en su cuenca baja.
El Ideam informa que se presentan niveles altos en toda la cuenca del río Bogotá de acuerdo a los registros observados en diferentes estaciones hidrológicas, así como recientes súbitos en la cuenca alta y probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas media y baja.
Se espera que esta situación se mantenga, por lo que se recomienda a la población ribereña estar continuamente atenta a los cambios de nivel del río Bogotá y sus aportantes.
De acuerdo con el pronóstico para la cuenca del río Bogotá, se espera incremento de la nubosidad para los siguientes días con posibilidad de lluvias en las tardes en varios sectores del norte, nororiente y oriente del área.