La creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, fue propuesto, impulsado y prometido en campaña por el presidente Gustavo Petro, sin embargo, la ultraderecha y oposición han critico fuertemente su creación insinuando gastos de funcionamiento desmedidos y creación de burocracia, entre otras cosas.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, quien estuvo al frente de la discusión en el Congreso, explicó la necesidad del nuevo ministerio.
“Meta superior: tener un país sin racismo, sin exclusiones, un país que respete las diferencias, en el que todos y todas quepamos y en el cual la pobreza no sea lo común, sino la dignidad humana. Deseamos que la Igualdad sea la ruta para que los colombianos podamos vivir en paz”, indicó Prada.
A su vez, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, también defendió el nacimiento del nuevo ministerio durante la discusión en el Senado.
“En el mundo hay más de 40 Ministerios de la Igualdad, 20 de ellos en Europa. No estamos inventando nada raro”, afirmó Bolívar. Y concluyó: “En Colombia la desigualdad sí mata. Desde 2018 hasta hoy, más de 5.000 niños han muerto por desnutrición en la Guajira. De los 140.000 muertos del covid, la mayoría de los que murieron fueron los más pobres, eso son muertos de la desigualdad”.