Alrededor de $22 billones serán las inversiones iniciales que hará el gobierno Petro para revivir los ferrocarriles en Colombia.
El plan del gobierno de Gustavo Petro para revivir los trenes y ferrocarriles en Colombia arrancó a toda marcha. El pasado lunes, 19 de diciembre, el Presidente tuvo una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para estudiar temas férreos.
Según se informó, la ANI trabaja en revivir los ferrocarriles en Colombia, en línea con el plan del Gobierno Petro.
Recientemente, la ANI presentó en el Seminario ANIF sobre infraestructura, un primer balance de los megaproyectos que se alista para implementar desde 2023.
En el sistema férreo hay proyectos de inversiones fundamentales que se desarrollaran y que ya cuentan con estudios y diseños y otras ya operan.
Las primeras inversiones para reactivar los ferrocarriles sumarán $22 billones:
La Dorada – Chiriguaná por $1,6 billones.
Bogotá – Belencito por $1,5 billones.
Trenes del Pacífico, que requerirán $6 billones.
Trenes de Antioquia, donde se destinarán $13 billones para tres corredores férreos.
La Agencia Nacional de Infraestructura también confirmó que se desarrollaran otros proyectos férreos a nivel urbano como en Bogotá con los Regiotram.
Las reactivaciones de los ferrocarriles irán de la mano de lo propuesto por Planeación en las bases del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro.
El documento señala: “Se priorizarán y desarrollarán en la red de infraestructura nacional proyectos férreos, acuáticos y aéreos que por sus características operativas reduzcan emisiones contaminantes y costos logísticos y de transporte”.