A los 82 años y después de estar internado un mes en un centro asistencial de Sao Pablo, murió Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé. La leyenda brasileña es el único jugador en la historia que ha sido tres veces campeón del mundo.
A los 82 años, murió uno de los mejores jugadores brasileños que vio el mundo. Pelé como es conocido por sus aficionados, falleció en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde se encontraba internado desde finales del mes de noviembre, tras ser diagnosticado con un cáncer de colon que había hecho metástasis en intestino, pulmón e hígado.
Los últimos días
Inicialmente se informó que se trataba de algunos chequeos de rutina. Sin embargo, con el paso de los días, su delicado estado de salud se fue revelando. Días antes de su muerte, el hospital Albert Einstein publicó un comunicado en el que se informaba que Pelé presentaba una “progresión” del cáncer de colon que enfrenta y recibía cuidados para “disfunciones renal y cardíaca”.
Pelé no se ganó el nombre de leyenda porque sí. En su exitosa carrera fue dos veces campeón de la Copa Libertadores con el club de sus amores (Santos de Brasil). Además, también conquistó dos Copas Intercontinentales. Pero, sin dudas el logro más importante y que ningún jugador ha podido igualar es que es el único en toda la historia del fútbol en salir tres veces campeón del mundo (1958-1962 y 1970).
Edson Arantes do Nascimento fue una leyenda, uno de los atletas más trascendentes en todo el planeta. El brasileño quedará por siempre en la eternidad como el rey que dominó por completo una era del fútbol.
Decir “Pelé” lo resume todo y no necesita traducción en ningún lugar del planeta. Tres títulos mundiales de selecciones, dos de clubes y 1283 goles en su carrera podrían acabar con cualquier comparación, pero el genio de Brasil fue mucho más que eso. Representa la belleza del juego, la maravilla del espectáculo.
Finalizada su carrera la estadística no puede ser más impresionante con 1283 goles en 1367 partidos. Oficialmente sumó 760 en 831 partidos. En una encuesta de FIFA de 2000 fue elegido como mejor jugador del siglo XX con el 72,7% de los votos. El COI lo eligió como el atleta del siglo XX en 1980. Con el Santos obtuvo 10 campeonatos paulistas, 3 torneos Río-San Pablo, 6 campeonatos brasileños, 2 Copas Libertadores, 2 Copas Intercontinentales y una Supercopa de Campeones Intercontinentales. Es el máximo goleador del Santos con 541, y de la selección brasileña (95), y por si fuera poco, es el inventor de la “Paradinha” en la ejecución de los penales, un último amague antes del remate “porque en ese tiempo, los arqueros solían adelantarse mucho”, explicó.
Nunca ganó el Balón de Oro porque sólo se le entregaba a europeos pero en la gala de enero de 2014, la FIFA le otorgó uno honorífico.
Durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, en los años noventa, fue ministro de Deportes y se promulgó la llamada “Ley Pelé”, por la que si el jugador termina su contrato y no renueva con su club, queda en libertad de acción.
La indiscutible brillantez de Pelé lo convirtió en el rey de su tiempo y comparte la selecta galería de los mejores jugadores de la historia.