Un total de 83 periodistas de distintos medios de comunicación corporativos del país firmaron una carta, dirigida al presidente Gustavo Petro, a sus ministros y a otros altos cargos para que mejoren presuntamente el acceso a la información a la hora de presentar noticias de interés nacional y que todas las ruedas de prensa o eventos informativos sean transmitidos por plataformas virtuales.
En particular la misiva está dirigida también a gerentes y directores de departamentos descentralizados del orden nacional; al senador Roy Barreras, presidente del Congreso de la República; y a David Racero, presidente de la Cámara de Representantes. Asimismo, a los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión de Disciplina Judicial, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y las organizaciones internacionales con presencia y funciones en Colombia.
El llamado es claro: “bajo el amparo del derecho de petición, de información y de libre expresión”, exigen que los líderes de las distintas instituciones e instancias mencionadas impartan las instrucciones necesarias a sus equipos de trabajo “para que todo tipo de declaraciones, conferencias y ruedas de prensa que realicen sean transmitidas, por norma, a través de las plataformas” (SIC). Además, piden que se dé la oportunidad de hacer preguntas, así sean virtuales.
“Hoy por hoy es inexcusable que cualquier institución del Estado se abstenga de transmitir declaraciones públicas, conferencias y ruedas de prensa. Esta omisión del deber constitucional de entregar información oficial de manera oportuna y suficiente a la sociedad por intermedio de quienes somos voceros de prensa dificulta la labor de los periodistas radicados fuera de la capital, pues impide seguir los planteamientos en su totalidad o hacer preguntas de modo asertivo y en tiempo real”, puntualizaron los periodistas en la carta.
La misiva es firmada por varios periodistas de medios de comunicación abiertamente opositores al presidente Gustavo Petro y a las políticas del Gobierno Nacional.