El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presidió en Soacha la firma del acta de inicio de esta APP-IP, que contempla la construcción de 72,2 kilómetros del tercer carril en ambas calzadas.
Con la presencia del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se firmó hoy en el municipio de Soacha la firma del acta de inicio de la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) para el tercer carril Bogotá – Girardot, un proyecto a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que da paso a la construcción de la primera autopista de seis carriles en el país, uno más a lado y lado de cada calzada existente.
“Me complace mucho venir a entregarles esta grata noticia. Esta vía es muy importante por lo que las obras van a contribuir enormemente al desarrollo del país. La súper autopista de tres carriles comenzará en el Túnel de Sumapaz hasta el Muña, un total de 72,2 kilómetros. Además, este proyecto contempla el mantenimiento y rehabilitación de 144,8 kilómetros de vía existente, así que va a ser una machera transitar por ahí”, manifestó el vicepresidente Vargas Lleras al poner en marcha este proyecto, que hace parte de las vías de Cuarta Generación (4G).
Las obras tendrán una inversión cercana a los $1.71 billones, y su ejecución estará a cargo del Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, el cual está integrado por la Constructora Conconcreto, con una participación del 50%, y la empresa francesa VINCI con el otro 50%.
“El proyecto, que también incluye la construcción de cuatro túneles cortos, tres puentes, glorietas, ciclorruta, retornos, cuatro intersecciones a nivel y uno a desnivel, logrará que la capital colombiana cuente con un tráfico más fluido en la salida hacia Girardot, y agilizará la ida hasta el puerto de Buenaventura, el más importante del pacífico colombiano”, resaltó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.
“Esto es algo magnífico ya que la reducción en los tiempos de viaje será de gran ayuda para el comercio y el transporte en general. Un camión podría ahorrarse hora y media de camino y un carro particular hasta dos horas y media”, destacó Vargas Lleras, además de recalcar que durante la etapa de construcción se estima generar más de 6.700 empleos directos en la región.
Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, agradeció al Gobierno del presidente Santos por la inversión que está realizando en materia de infraestructura, “con proyectos como estos, Cundinamarca cada vez es más competitivo”.
Finalizando el acto protocolario de la firma, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss, formalizó ante el vicepresidente Germán Vargas Lleras, la entrega de 133 predios baldíos distribuidos por todo el territorio nacional, que servirán para agilizar y dar celeridad a los procesos de construcción de vías, aeropuertos y puertos en el país.
“Celebro esta gran noticia que nos acaba de anunciar Miguel Samper, se ve su excelente gestión ya que en tan solo seis meses, que es lo que lleva funcionando la Agencia Nacional de Tierras, logró la adjudicación de estos predios para el desarrollo vial”, dijo el vicepresidente Vargas Lleras, quien resaltó que entre los predios a entregar hay 28 ubicados entre Valledupar y Bosconia, que serán adjudicados a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la construcción del tramo 8 de la doble calzada correspondiente al proyecto Ruta del Sol 3.