La Alcaldía de Soacha, decretó la alerta naranja y de calamidad pública en las comunas 4 y 6, esto con el fin de priorizar la ayuda a estos sectores durante la época invernal.
La calamidad púbica le permitirá a la Alcaldía de Soacha liberar recursos y desarrollar actividades que minimicen los riesgos y protejan la integridad y vida de los habitantes de estas zonas de Soacha.
“Con el fin de mitigar el riesgo en cuanto a inundaciones, encharcamientos y posibles inundaciones en la ciudad, hemos actuado de la mano del departamento de la nación con acciones como caracterización e intervención de la maquinaria amarilla con ayuda de entes municipales, la Defensoría del Pueblo, Personería y la Corporación Autónoma Regional (CAR), continuamos en Consejo de Gestión del Riesgo permanente” afirmó la secretaria de Planeación y Ordenamiento Territorial de Soacha, Karol Rojas.
Entre las medidas tomadas por la Administración Municipal están.
- Entrega de kits a familias afectadas.
- Alquiler de servicios motobomba, vactor, cablestante, cama baja y la que sea necesaria para atender mantenimiento.
- Se autoriza intervención de redes de acueducto con el fin de mitigar riesgos.
- Prioridad para la maquinaria para el desarenador.
- Conectar un desarenador en el barrio la Capilla con redes para mitigar y el agua iría por el canal.
- Se aprueba la compra de implementos para reforzar el Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha.
La Alcaldía de Soacha invitó a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:
- Esté alerta e identifique las zonas con riesgo de inundaciones y deslizamientos.
- Si vive cerca de ríos o quebradas, evite pasear alrededor de estos.
- En caso de notar un aumento del cauce alerte inmediatamente a las autoridades y aléjese de la zona.
“Hago un llamado a los ciudadanos para acatar las medidas preventivas y evitar accidentes por esta emergencia invernal”, enfatizó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.
También es de vital importancia que los habitantes le den un buen manejo a los residuos sólidos, no arrojen basura en las alcantarillas, saquen sus desechos en los horarios del camión del aseo y en el caso de presentarse alguna emergencia, comunicarse inmediatamente con la Oficina de Gestión del Riesgo al 3204794701.