Autoridades mantienen vigilancia intensificada y se fortalecen acciones ante la gripe aviar

El Instituto Nacional de Salud no ha registrado casos en humanos en el país y ya ha descartado 176 muestras.

La entidad convocó una mesa técnica entre instituciones públicas, universidades, sociedades científicas y la Organización Panamericana de la Salud para aportar a las acciones de monitoreo de la Influenza Aviar AH5N1.

Este virus se transmite principalmente entre aves migratorias y mamíferos, un virus conocido en el país hace 25 años, que destaca por la alta mortalidad en las aves de corral.

La Organización Mundial de Salud ha hecho llamados para fortalecer las medidas de preparación y respuesta que, hasta el momento, reporta la circulación en 54 países. En Colombia, el último brote se dio en noviembre de 2022 y a la fecha no se han reportado casos en seres humanos.

Sin embargo, el Instituto Colombiano Agropecuario reportó un aumento inusitado de muertes de pelícanos en la costa pacífica, especialmente en la isla Gorgona, así como algunos casos en el municipio de San Andrés de Tumaco en Nariño, donde se declaró cuarentena sanitaria.

La influenza aviar es un tema de salud pública, no solo por la enfermedad que puede causar, sino también por su potencial pandémico si mutara y se propagara de persona a persona.

Una persona con traje de protección evalúa unas gallinas.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el principal factor de riesgo para la transmisión del virus de aves a humanos es por el contacto directo con animales infectados o superficies contaminadas por heces, secreciones nasales, del pico o los ojos; el desplume, la manipulación de cadáveres y preparación de aves para el consumo. No se transmite por comer huevos ni pollo debidamente cocinados ni existe transmisión de persona a persona.

Por su parte, medios especializados como Healthline indican que una persona puede tener infección por AH5N1 si experimenta síntomas similares a los de la gripe como tos, diarrea, dificultades respiratorias, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar, secreción nasal o dolor de garganta.

La gripe aviar en los seres humanos puede afectar de manera distinta, por lo que el tratamiento puede variar. En la mayoría de los casos, el médico puede controlar la infección con antivirales, pero puede complicarse generando sepsis, neumonía, falla de órganos o dificultad respiratoria.

Para prevenir la gripe aviar, se recomienda evitar el contacto con aves infectadas, el consumo de aves de corral poco cocinadas y mantener una buena higiene tras exponerse en corrales y mercados al aire libre. Ante el avistamiento de estas aves es importante avisar inmediatamente a las autoridades.

Gripe aviar en Latinoamérica

En Chile, el Ministerio de Salud informó el primer caso de gripe aviar en una persona al norte de ese país. Se trata de un hombre de 53 años, que tuvo un cuadro de influenza grave y compromiso del tracto respiratorio y, tras un diagnóstico confirmatorio, se le detectó el virus. Ese gobierno agregó que el sujeto se encuentra hospitalizado y estable.

A principios de este año, se registró el primer caso en Latinoamérica en una niña de 9 años residente en una zona rural de Ecuador.