Rubén Blades confirmó conciertos en Colombia

Rubén Blades confirmó que Colombia hace parte de los países en donde hará su ‘Salswing Tour 2023’. El músico panameño llegará a Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla con un álbum que mezcla la salsa y el jazz, dos géneros que marcaron la evolución de la música moderna.

El anuncio lo hizo en su página www.rubenblades.com, y es que Colombia tendrá la oportunidad de escuchar éxitos como ‘The Way You Look Tonight’, ‘Contrabando’ o ‘Canto Niche’ en cuatro fechas confirmadas para mitad de 2023.

Según el calendario que compartió el cantante en su página web, la gira comenzará en Medellín el viernes 28 de julio en el estadio Atanasio Girardot, seguirá Bogotá, en el estadio El Campín el 29 de julio; volará a Cali, una de las ciudades íconos de la salsa, para poner a gozar a los caleños el viernes 4 de agosto en el Estadio Pascual Guerrero; y terminará su gira en Colombia el sábado 5 de agosto en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla.

Aparte de Colombia, los únicos países a los que Rubén Blades llevará su gira será Argentina, en el emblemático Luna Park de la ciudad de Buenos Aires el miércoles 31 de mayo, y Chile, donde se presentará el dos de junio de 2023 en el Movistar Arena de Santiago de Chile.

Qué es Salswing

LAU201 MONTREUX (SUIZA) 6/7/2011.- El músico panameño Ruben Blades actúa en el escenario Stravinski Hall dentro de la 45º edición del Festival de Jazz de Montreux, Suiza, hoy, miércoles, 6 de julio de 2011. EFE/Dominic Favre

La conexión entre el Jazz y la Salsa ha sido única, pues fueron géneros que marcaron la evolución de la música en el hemisferio occidental. Por eso, aunque esa relación se ha documentado bastamente, Rubén Blades quiere escribir nuevas páginas de esa historia.

Muchos artistas han colaborado entre los dos géneros, entre los que se encuentran grandes músicos como Mario Bauza y Dizzy Gillespie, Machito y Charlie Parker, Luis Russell y Louis Armstrong.

Y es ahí donde Rubén Blades espera continuar con esa relación, y según el panameño, seguir “comprobando que el arte no posee nacionalidad, sino que representa un espíritu que trasciende razas, geografías e idiomas”.

En el escenario junto a Rubén Blades estará el bajista panameño Roberto Delgado y su ‘Big Band’. Delgado es otro artista panameño conocido por su inclinación musical hacia la salsa, pero también hacia el swing. Con su música reivindica el legado latino en el jazz y tanto Blades como él han considerado que es una excelente idea llevar al escenario un espectáculo variopinto, colorido, con una sección de vientos impresionante y casi veinte músicos sobre las tablas.

Legado musical Rubén Blades

Rubén Blades y Willie Colón.

Nacido el 16 de julio de 1948 en la República de Panamá, Rubén Blades es un abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá en 1974 y de la Universidad de Harvard en 1985.

Su trayectoria es larga. Comenzó en 1970, cuando aún era un estudiante de Derecho. Tras acabarla se marchó a Estados Unidos y se esforzó todo lo que pudo por ingresar en la nómina de músicos de la discográfica Fania. En 1976 consiguió su objetivo cuando Ray Barreto le reclutó como cantante.

Ya en Fania, tuvo una exitosa colaboración con el trombonista y productor musical Willie Colón, con el que lanzó un disco clásico de la salsa titulado ‘Metiendo Mano’ en 1977. En este disco, lograron mezclar un sonido callejero con arreglos musicales bien producidos y logrados con una calidad digna de la buena salsa.

En su segundo disco conjunto, ‘Siembra’ (1978) se incluyó la archifamosa ‘Pedro Navaja’, una crónica social de antihéroes que se convirtió en uno de los clásicos más escuchados en la historia de la salsa. Este tema empieza con un ritmo al principio monótono pero al que se van incorporando cada vez más elementos para, in crescendo, desembocar en un estribillo y una coda instrumental exuberantes, emocionantes. Una de las mejores canciones de la vida, sin duda alguna.

Siembra’ estableció un nuevo sonido en la salsa, en el campo artístico y en el comercial. Con un mensaje de orgullo cultural, justicia social y liberación política a los latinos que estaban radicados en Estados Unidos, en una época de discriminación y opresión política.

‘Pedro Navaja’

Nada me hubiera gustado más en este mundo que haber podido escribir la historia hermosa y terrible de Pedro Navaja”. La frase no la pronunció un cualquiera sino un Premio Nobel. Gabriel García Márquez tenía claro que las canciones populares también pueden generar verdadera literatura y puso como ejemplo la obra cumbre del panameño Rubén Blades, ese cuento feroz protagonizado por una protagonista, un ladrón y, como secundario, un borracho suertudo.

Rubén Blades es una institución en el mundo de la salsa en particular, en el de la música en general y, apurando un poco más, en la vida misma. Su popularidad en Panamá es indiscutible y él no ha llevado precisamente una existencia discreta ni alejada de los focos. Los de los escenarios y otros, como los de la política. En 1994 fue candidato a presidente del país. No ganó, y para los amantes de su música eso fue una suerte porque pudieron seguir disfrutando de sus canciones.