En Soacha fue denunciado un peligroso accionar de vendedores informales que realizan procedimientos dentales en un puente peatonal, intervenciones que no guardan los requisitos de limpieza y profesionalismo necesarios lo que podría acarrear graves consecuencias para quienes se someten a este tipo de tratamientos callejeros.
Una moda estética que viene apareciendo en varias ciudades colombianas también llegó a Soacha, donde comercios callejeros sin sopesar las graves consecuencias que puede generar un mal procedimiento dental, instalan brackets metálicos sin la asepsia necesaria para evitar infecciones, caries o que los dientes de una persona que no necesitaba este procedimiento terminen perdiendo su ubicación inicial.
Las personas que acuden a los servicios de estos comercios callejeros en algunos casos por simple vanidad corren el riesgo a tener problemas dentales en el futuro y posibilidades de contraer enfermedades tales como: hepatitis, VIH (SIDA), tuberculosis, infecciones agudas y problemas cardíacos, entre otras.
Una profesional de la salud dental que accidentalmente pasaba por el puente peatonal de Terreros en el municipio de Soacha, grabó con su teléfono celular como una mujer le ponía brackets a una joven mujer al aire libre y en medio del paso de personas que se dirigían al TransMilenio.
La profesional evidenció que esta irresponsable práctica se estaba realizando en un pequeño comercio en el que además se realizan perforaciones y que hace parte de uno de los puestos informales de venta de comida, ropa, y otros productos que diariamente se ubican en el puente peatonal.
Antes de proceder a la colocación de los brackets, es necesario realizar una profilaxis dental. Y el mismo día de la colocación realizar la limpieza del diente con cepillos de profilaxis, todo en un ambiente o sitio apropiado que permita la esterilización y desinfección tanto de la instrumentación como la seguridad e higiene del paciente.
Los ciudadanos piden a las autoridades de Soacha la intervención inmediata para erradicar este tipo de prácticas en vías y puentes peatonales de la ciudad.