Los extorsionistas enviaban escalofriantes mensajes a comerciantes en Soacha para presionar pagos. En ocasiones disparaban a los negocios para sembrar terror entre sus víctimas.
La Policía Metropolitana de Soacha informó la captura de 12 personas sindicados de pertenecer a una peligrosa organización criminal denominada los “Coterráneos”. Los capturados, según información de inteligencia, decían ser miembros de la peligrosa estructura conocida como el “Tren de Aragua”, de origen venezolano.
Los capturados a quienes se les incautaron 10 celulares, se identificaban como integrantes de la estructura criminal “Tren de Aragua” para extorsionar a sus víctimas con sumas que oscilaban entre los 10 y 50 millones de pesos a cambio de respetar su vida y las de sus familiares.
Los hombres capturados realizaban extorsiones a comerciantes, donde para presionar los pagos enviaban audios intimidatorios y amenazantes con armas de fuego y granadas con las que atentarían contra la integridad de las víctimas al no acceder a sus peticiones económicas.
Los mensajes intimidantes enviados vía WhatsApp eran la forma de presionar y exigir grandes sumas de dinero a cambio de una supuesta seguridad, dentro de sus víctimas estaba una empresa de transporte público a la que le envían videos y mensajes amenazantes.
“Acordate que de esto vivimos nosotros, de la delincuencia. Acostumbrados a matar y comer del muerto. Decile al jefe tuyo que se comunique con nosotros, mi viejo, o le mato un busetero par coño ahí, se lo dejo tirado. Que hable claro si contamos con él o no contamos con él para no seguir molestando”.
Si las víctimas de extorsión no accedían a sus pretensiones, la siguiente acción delincuencial era disparar a los locales de comercio, como quedó en una cámara de seguridad, donde un sujeto hizo un atentado a plena luz disparando al interior del establecimiento.
El temor entre los comerciantes por los extorsionistas era cada vez más grande, en especial cuando a sus teléfonos móviles seguían llegando amenazas mucho más intimidantes.
Otra de las víctimas recibió un video en el que el criminal sostenía una granada y al tiempo decía: “Mira la que le voy a meter para allá para adentro, alíniense porque les vamos a hacer un desastre. El próximo ataque va a ser con esto, nosotros no estamos jugando”.
Gracias a la denuncia ciudadana y a intensas labores investigativas se realizaron 2 allanamientos en Soacha y una en la ciudad de Barranquilla, en un operativo liderado por la Fiscalía seccional de Cundinamarca, y que contó con el apoyo de la Policía y el Gaula del Ejército.
Doce extorsionistas fueron capturados por orden judicial. Cuatro de estas capturas se hicieron efectivas o se notificaron a personas que están en la cárcel de Guaduas, Cundinamarca y cuya función primordial era realizar llamadas extorsivas desde ese centro penitenciario.
Entre los capturados está el cabecilla de la organización, conocido con el alias de “Niño”, responsable de coordinar las extorsiones realizadas a comerciantes, hoteleros y transportadores del municipio de Soacha.
Alias “Niño”, quien según las autoridades tiene un amplio historial delictivo se identificaba como integrante del “Tren de Aragua”. Con alias “Niño”, fueron capturados alias “Pájaro”, “Rola”, “Chucho”, “Calvo”, “El Valle”, “El Gordo” y “Sammy”. Seis de los capturados son de nacionalidad venezolana y dos colombianos.
Los sujetos capturados tendrán que responder por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión agravada, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.
GALERIA: