El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo, David Zuluaga Martínez, serán imputados por no reportar dinero que habría entrado a su campaña por parte de Odebrecht. También hay decisión sobre Cecilia Álvarez Correa, exministra de Transporte.
Por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar; su hijo, David Zuluaga Martínez, quien era el gerente de campaña; y la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa.
Según un comunicado de la Fiscalía, el político uribista Óscar Iván Zuluaga, en su intención de llegar a la Presidencia de la República, “presuntamente, recibió y no reportó 1’610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça”.
Por estos hechos, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales imputará a Óscar Iván Zuluaga Escobar los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular; y a David Zuluaga Martínez el delito de fraude procesal.
Señala la Fiscalía que, en 2014, Óscar Iván Zuluaga, entonces candidato a la Presidencia de la República, se habría reunido en varias oportunidades con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli y en los encuentros, al parecer, se pactó un aporte de la multinacional brasileña para pagar parte de los servicios que el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, prestaba a la campaña.
“En atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1’610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça”, subraya el ente investigador agregando que las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía del aporte ilícito.
“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad con tal omisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos, como en efecto ocurrió”, subraya la Fiscalía.
La institución indica también que tanto el entonces aspirante a la Casa de Nariño como su hijo, David Zuluaga Martínez, quien era el gerente de la campaña Zuluaga presidente, en declaraciones ante el CNE ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecth, lo que indujo a la autoridad electoral al “error” por el que se cerró una investigación que adelantaba en su contra.
En cuanto a la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, es señalada de posible favorecimiento indebido a Odebrecht en los trámites del otrosí Ocaña – Gamarra a la ‘Ruta del Sol II’.
“Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen, en su condición de ministra de Transporte entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, es señalada de avalar la celebración de los otrosíes 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron al proyecto vial la construcción del tramo Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar)”, comunicaron.
Los escándalos por Odebrecth
En su momento, se produjo un escándalo al conocerse el viaje a Brasil en plena campaña del entonces candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque. Los medios de comunicación corporativos ‘taparon el escándalo’ y Zuluaga continuo sin novedad la campaña.
De manera no oficial trascendió que posteriormente al viaje, Iván Duque compró un lujoso apartamento en la ciudad de Washington, pero no hubo investigación de la forma como fue pagado ni el origen de los dineros.
Antes del inicio de la campaña presidencial del 2022, la Fiscalía en un documento de 36 páginas, invocando el vencimiento del término de cinco años previsto en la ley de Seguridad Ciudadana, ordenó el archivó de una investigación en contra de David Zuluaga Martínez, por los delitos de espionaje, concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales.
En ese momento, tras conocerse la decisión de la Fiscalía, Óscar Iván Zuluaga lanzó su precandidatura presidencial por el Centro Democrático, candidatura que tuvo que abortar al no tener el respaldo necesario, posteriormente terminó adhiriéndose a la candidatura de Federico Gutiérrez.
Exministra en aprietos
El caso de la exministra de Transporte del gobierno de Juan Manuel Santos, es también complicado por las evidencias.
Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen, habría participado en los trámites del otrosí Ocaña – Gamarra a la ‘Ruta del Sol II’, privilegiando intereses personales y favoreciendo al consorcio contratista del que tenía interés la familia de su pareja Gina Parody.
Álvarez Correa entonces ministra de Transporte, emitió una resolución el 22 de julio de 2014, que permitió a la concesionaria ‘Ruta del Sol’, de la que hacía parte Odebrecht, instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento. Las adiciones y demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran, y sin autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), como lo exige la ley.