La Procuraduría General de la Nación dispuso la apertura de averiguación previa en contra de los dos patrulleros de la Policía Metropolitana de Soacha, por la presunta extorsión realizada a un comerciante del municipio de Soacha a quien exigieron dinero.
Señalan que la Dirección Provincial de Instrucción de Fusagasugá informó que, al parecer, los uniformados se comunicaron con una persona a la que detuvieron durante dos horas en la comisaría para pedirle que dinero a cambio de intervenir a su favor en un proceso penal y evitar su captura, por lo que debía realizar pagos semanales.
El ente de control indicó que, según información recabada por medios locales, la presunta víctima denunció a la policía con los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula). que los grabó cuando recibieron el dinero, pero al ser sorprendidos se negaron a dar sus nombres.
El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas documentales, con el fin de comprobar la ocurrencia de situaciones o actuaciones presuntamente irregulares, identificar o individualizar a los posibles autores de la aparente falta disciplinaria.
El hecho ha tenido resonancia a nivel nacional e internacional porque en el momento en que los patrulleros fueron sorprendidos, uno de ellos ingirió el dinero producto de la extorsión, por el cual tuvo que ser trasladado a un centro médico.