El Gobernador Nicolás García recibió de manos del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC el Certificado de Acreditación bajo los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025:2017 obtenido por el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca.
Gracias a la implementación y cumplimiento de los estándares de alta calidad en el análisis de muestras y procesos, el Laboratorio se convierte en el sexto, de los 33 de esta naturaleza existentes en el país, en certificarse, después de los de Valle del Cauca, Bogotá, Caldas, Nariño y Antioquia. Además, al recibir esta acreditación obtiene reconocimiento tanto en el ámbito nacional como internacional por su competencia técnica y la validez de sus resultados, además de una mejora de imagen, competitividad y productividad.
“Al comienzo de nuestra administración tuvimos un choque muy fuerte con el inicio de la pandemia, lo que nos obligó a redireccionar los propósitos, entre ellos fortalecer el Laboratorio y en general robustecer toda la infraestructura en salud. Cada reconocimiento a la salud me llena demasiado. Tenemos el mejor equipo y continuamos haciendo de Cundinamarca el primer departamento del país. Ahora comienza el reto más difícil que es el de mantener los estándares de calidad. Firmamos este compromiso que desde hoy mismo comienza a honrarse”, dijo el Gobernador Nicolás García al momento de recibir la certificación.
Por su parte, el director de Redes en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, Tomás Gilberto Prasca, felicitó al laboratorio por su acreditación. “Resaltamos que es uno con los más altos estándares de calidad en el país y también que ha sido un laboratorio colaborador. Los invitamos a continuar desarrollando esta gran labor porque es un ejemplo para todos los laboratorios que están en ese proceso”, dijo.
La operación del Laboratorio, adscrito a la Secretaría de Salud departamental, se despliega en cuatro líneas:
1.Realización de exámenes de laboratorio de interés en salud pública en apoyo a la vigilancia de los eventos de importancia en salud pública (dengue, tuberculosis, malaria, leishmaniasis, entre otros.), vigilancia y control sanitario (muestras de agua y alimentos).
2.Capacitación y asistencia técnica a los municipios y laboratorios de la red.
3.Vigilancia de la calidad de los exámenes desarrollados por los laboratorios del departamento.
4.Realización de los análisis de laboratorio en apoyo a la investigación y control de brotes, epidemias y emergencias.
La Norma ISO/IEC 17025 establece los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración. Su objetivo es el de garantizar que estos son técnicamente competentes y pueden llegar a generar resultados veraces y confiables.