En la madrugada de este viernes, el Congreso de la República seguía sesionando y con esto aprobó la adición de recursos para el presupuesto de la Nación por un valor de $16,9 billones. De esta manera, el presupuesto para este año, que había sido aprobado en noviembre pasado, quedó en $405,6 billones.
El Ministerio de Educación fue el que contó con una mayor asignación de recursos, con un total de $2,2 billones; seguido de la cartera de Salud y Protección Social, con $2,02 billones, y de Hacienda, que recibió $1,82 billones.
Las demás asignaciones fueron sector Vivienda, Ciudad y Territorio, $1,5 billones; sector Transporte, $1,44 billones; Minas y Energía, $1,4 billones, y Agricultura y Desarrollo Rural, $1,31 billones.
Los tres sectores con las asignaciones más bajas fueron el de Defensa, que recibió $940.000 millones más; el del Trabajo, con $928.000 millones adicionales, y, por último, Inclusión Social, con $624.000 millones.
Aunque la aprobación del proyecto se configuró con buenas mayorías, la oposición cuestionó la retórica del actual Gobierno, al afirmar que estaba siendo utilizada para engañar a los colombianos.
Al respecto, John Jairo Roldán, senador ponente del proyecto, manifestó que no había ninguna clase de entramado burocrático con la iniciativa, y detalló que “estos son recursos que se deben gastar al 31 de diciembre y el Senado deberá hacer ese control del gasto”.
El proyecto pasó a sanción del presidente de la República Gustavo Petro.