Un juzgado de Soacha entregó a la Alcaldía de Soacha, 3 predios en la vereda Panamá que colindan con el barrio Ciudadela Sucre en la Comuna 4 para ser usado como utilidad pública y bien común por el gobierno de la ciudad. En este terreno se construirá un parque ecológico y se habilitará un pulmón verde con una inversión cercana a los 400 millones de pesos.
Este globo de terreno de 140.000 metros cuadrados quedará a disposición de la ciudad para la siembra de más de 13.000 árboles para su reforestación.
“Gracias a una acción mancomunada hacemos la expropiación de 14 hectáreas de tierra que buscaban ser invadida para ser vendida y generar mayores problemáticas en la ciudad. Todas las secretarías estamos actuando en este proceso de entrega oficial. El próximo gobierno no puede auspiciar más invasiones”, destacó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.
La decisión del juzgado se da luego de más de un año en que la Administración de Juan Carlos Saldarriaga buscó recuperar el predio.
La necesidad de expropiar este terreno fue una prioridad del gobierno de la ciudad, ya que en el predio se han presentado constantes intentonas de invasión por parte de grupos de ‘tierreros’ organizados.
Con la expropiación de este terreno de 300 hectáreas se frustra en esta zona de Ciudadela Sucre la invasión y parcelación ilegal por parte de ‘tierreros’ que podía generar una crisis social con la llegada de más de 50 mil personas, sin posibilidades de tener agua y servicios públicos por lo agreste del terreno.
Para la entrega jurídica, material y formal de los predios, recientemente se realizó la verificación de linderos para la expropiación de tierras y su correspondiente entrega a cargo del Juzgado de Soacha junto a la Secretaría Jurídica y entidades territoriales correspondientes.
Parque ecológico
La Alcaldía de Soacha informó que una vez se haga la entrega formal del terreno este espacio será intervenido por la Secretaría de Ambiente con la siembra de más de 13.000 árboles, con el objetivo de reforestar la zona y crear un ambiente más saludable y amigable con el entorno.
En el predio que es de característica de cerro seco y de topografía irregular se debe adelantar previamente un estudio de suelos con el fin de iniciar la reforestación y disminuir así el proceso de erosión; lo mismo que al crear zonas de recreación estas deberán tener mantenimiento y vigilancia permanente.
GALERIA:
Fotografías: Alcaldía de Soacha, Henry Barbosa.