El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), presidió una reunión de concertación con la comunidad de Guayabetal para establecer acciones y compromisos que permitieron levantar el bloqueo por parte de los habitantes afectados, apertura que está en línea con lo autorizado por el Ministerio de Transporte en materia de horarios y tiempos para los vehículos de carga, teniendo en cuenta que en los días 23 y 24 de agosto no se cobrará tarifa de peajes en el corredor vial.
“Destacamos la voluntad del Gobierno Nacional para solucionar esta situación; hemos logrado acuerdos en materia de viviendas, colegios y la parroquia que lo asumiremos nosotros; y con la ANI se dará solución a las peticiones de la comunidad relacionadas con la estabilización del talud, tarifas preferenciales en paso por el peaje, entre otros”, explicó el gobernador Nicolás García.
Principales acuerdos y compromisos:
El gobernador, luego de dialogar con los habitantes de Guayabetal, se comprometió con el refuerzo y construcción de las viviendas afectadas y de los colegios y destacó que en la entrega de ayudas económicas se incluirán los propietarios de los negocios afectados (comercio formal e informal) y sus empleados, decisión celebrada por la comunidad.
Igualmente se acordaron los siguientes compromisos luego de la reunión con los representantes de la comunidad:
1.- Construcción de un terraceo que estabilice el talud en cercanía a las viviendas (km. 58+900), lugar de un reciente derrumbe.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), expresó que se adelantarán los estudios y diseños para definir cuál es la solución para este sector en particular, proceso que comprenderá cerca de cuatro meses y de manera paralela se adelantarán obras de mitigación de manera inmediata. La Gobernación expondrá un trabajo similar que se adelantó en otra vía para determinar si se puede hacer el terraceo y el manejo de aguas.
2. Rediseño de la salida del municipio una vez entre en operación la doble calzada para evitar el desplazamiento de 14 km.
La ANI explicó que este retorno está diseñado de acuerdo con lo establecido por las normas geométricas y de seguridad vial, por lo cual no es prudente cambiarlo.