Gracias a la Fundación She Is y a la Fundación VINCI, dos niñas de Cundinamarca viajaron a la NASA para capacitarse con reconocidos profesionales del Centro Espacial, en Houston, Texas.
Las niñas María Angélica Páez de Soacha y Silvana Cuadros de Silvania, fueron seleccionadas entre más de 800 niñas de municipios como Tenjo, Tocancipá, Melgar, Girardot, Fusagasugá y otras localidades del área de influencia de las empresas del Grupo VINCI en Colombia, para capacitarse durante una semana en la NASA.
María Angélica y Silvana fueron elegidos por sus habilidades de liderazgo e interés en la ciencia.
Las dos menores hacen parte de un grupo de 35 chicas quienes fueron seleccionadas para para capacitarse con reconocidos profesionales del Centro Espacial, ubicado en Houston Texas, gracias al programa ‘ella es una astronauta‘.
La directora de la Fundación She Is, Nadia Sánchez, destaca que el programa tiene un impacto transformador en la vida y visión de las menores entre 11 y 16 años en una condición vulnerable.
“Al capacitarlas en áreas STEAM buscamos romper todos los estereotipos de género en campos históricamente masculinizados y brindarles oportunidades para ampliar sus horizontes y creer en su potencial. A través del desarrollo de habilidades técnicas y transferibles, aumentas tu confianza y autoestima. Además, al convertirse en modelos a seguir en sus comunidades, inspiran a otras niñas y provocan un cambio de mentalidad hacia la igualdad de género y un mayor valor de la educación”, afirma Nadia Sánchez.
El programa ‘Ella es una astronauta’ tiene una duración de cuatro meses y se realiza a través de un modelo híbrido bajo una propuesta educativa en STEAM que se desarrolló de manera virtual en su primera fase y finalizará de manera presencial durante una semana en el Centro Espacial. Allí, aprenderán sobre construcción de cohetes, robótica, simulaciones de viajes, el hábitat lunar y algunos conocimientos sobre Marte con astronautas como: Megan McArthur, Sunita Williams, Michael James Foreman y Brian Duffy.